Este próximo mes de mayo, trabajadores que estén bajo contrato con una empresa o un patrón serán acreedores al denominado reparto de utilidades. Es un derecho que tienen, de poder recibir una parte de las ganancias que la empresa recibe.
Cabe señalar, que las empresas deben de contar con utilidades netas, de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal; además de que deben de tener más de un año en funcionamiento. Si formas parte de la nómina de una empresa con estas características, en mayo recibirás un ingreso extra por este reparto de utilidades.
¿Cuándo se dan las utilidades 2022?
Los trabajadores que formen parte de una empresa, recibirán estas utilidades antes del 30 de mayo del 2022. Por su parte, quienes estén contratados por un patrón, recibirán este pago antes del 29 de junio.
¿Cómo saber cuánto me toca de utilidades 2022?
No existe una cantidad exacta a recibir ya que, dependiendo el giro de la empresa es el porcentaje a distribuir.
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
Te puede interesar ¡Hasta el cielo! Suben precios de frijol y canasta básica
De cada porcentaje, de acuerdo al Gobierno de México, existen pautas a seguir para la distribución:
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, según los días laborados por cada uno en el año, independientemente de los salarios. La segunda se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo.
Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
Te puede interesar Declaración anual 2022: cómo hacerla y qué gastos son deducibles para el SAT
LM