¿Por qué celebramos el ‘Día del Borracho’ en México?

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Coincidencia o no, este viernes es el ‘Día del Borracho’. Aunque parece inverosímil, esta fecha se celebra en México y en algunos otros países de América Latina. Como pasa con el ‘Día del Taco’, el ‘Día del Borracho’ se conmemora solo para darle “gusto al gusto”, pues ninguna institución ha declarado esta fecha como oficial, así que descarten la idea de que sea feriado en el que les darán el día.

Sin embargo, aunque informal, el ‘Día del Borracho’ se celebra el 20 de mayo desde el 2005 en México, según apuntan algunas fuentes, todo comenzó a través de una iniciativa en redes sociales.

En México, hoy en bares, antros y lugares de diversión se adelantan varias actividades entre ellas: descuentos y competencias para conmemorar el Día del Borracho. 

Y como cada año el ‘Día del Borracho’ se convierte en una tendencia que causa especial revuelo en redes sociales, con divertidos memes sobre los amantes de la bebida, la fiesta y esa “vida loca”.

Sorprendentemente, aunque nadie lo decretó, su alcance ha llegado a otros países como Colombia y Argentina, donde sin explicación la gente comenzó a celebrar el día de manera informal y también marcan como origen a México.

Aunque dicha celebración se presta a las bromas y los memes, también es criticada debido a los altos índices de abuso de alcohol en el país y problemas de salud pública como el alcoholismo.

También lee: ¡Hoy es el día del taco! Te contamos cómo inició este día (Video)

Pon atención a estos datos:

De acuerdo con las últimas estadísticas del Anuario de Morbilidad, en México hay una tasa promedio de 16.62 casos de intoxicación aguda por alcohol.

Esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes, hay 16.62 casos de personas que han llegado al hospital por un consumo excesivo de alcohol.

La intoxicación aguda de alcohol se define como el síndrome clínico producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. 

El 90 por ciento del alcohol que consume una persona se metaboliza en el hígado, mientras que el resto se elimina a través de la orina, el sudor e, incluso, por los pulmones en nuestra respiración.

De acuerdo con el sitio Redacción Médica, en ausencia de tolerancia y en función de los gramos de alcohol en sangre se pueden observar los siguientes efectos.

  • 0,2 (g/L) – Desinhibición, sensación de alegría
  • 0,8 (g/L) – Reducción en la capacidad motora y en el desarrollo de funciones de cálculo y pensamiento complejo
  • 2,0 (g/L) – Dificultad para hablar, incoordinación motora, irritabilidad, escasa capacidad de juicio
  • 3,0 (g/L) – Leve coma y depresión de los signos vitales
  • 4,0 (g/L) – Muerte

Se estima que una bebida estándar de alcohol provoca una concentración de etanol en sangre es de 0,02 g/dl.

En México, el Reglamento de Tránsito prohíbe conducir vehículos, cuando hay una cantidad de alcohol en sangre superior a 0.8 g/lt, o su equivalente en aire 0.4 mg/lt.