Luego de dos años de construcción, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las construcciones emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y promesa de campaña, comenzó a operar este lunes 21 de marzo.
Su construcción fue polémica desde que se planteó, ya que su puesta en marcha significaba la cancelación del NAIM en Texcoco, iniciado por el anterior presidente Enrique Peña Nieto.
La principal razón que dio la nueva administración para cambiar el proyecto fue el precio. La propuesta anterior se calculaba en 13,000 millones de dólares.
Costo calculado en un inicio
La primera proyección respecto a la inversión total requerida para el AIFA fue de 75,000 millones de pesos, dada en 2019 cuando el proyecto todavía no estaba en marcha.
Un año después, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la estimación a 80,000 millones de pesos.
Más recursos para el AIFA en el PEF 2022
Este fue el año en el que el Santa Lucía tuvo menos recursos, ya que fueron destinados a los acabados y a la puesta en marcha. Para el inicio del año, la obra contaba con 85% de avance.
Lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron 11,450 millones de pesos.
Costo final del AIFA
De acuerdo con datos de Hacienda, se han ejercido 104,531 millones de pesos en su construcción (sin contar lo del 2022).
Hasta el momento, lo estimado es 23% de lo prometido.
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LM