Esta semana la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) del sector Bancos, misma que contiene información de las instituciones con más reclamos por parte de sus clientes.
De acuerdo con el reporte, en el periodo de enero a marzo de este año, el total de reclamaciones en el sector ascendió a un millón 429 mil 63.
En ese sentido, los bancos con el mayor número de reclamaciones, por cada 10 mil contratos fueron:
Banco | Reclamaciones |
HSBC | 74 |
Scotiabank | 71 |
Inbursa | 53 |
Santander | 49 |
Banorte | 39 |
Citibanamex | 34 |
BBVA | 18 |
¿Cuáles fueron los bancos que prestaron más atención a un reclamo?
En contraste, la Condusef indicó que los bancos que mejor tratan a sus clientes, según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) el cual se ubicó en 9.2 puntos sobre una calificación de 0 a 10 puntos, son:
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Banco | IDATU |
BBVA | 9.9 |
Inbursa | 9.9 |
HSBC | 9.8 |
Scotiabank | 9.0 |
Citibanamex | 8.8 |
Banorte | 8.2 |
Santander | 7.0 |
Bancos resuelven más a favor del usuario
Por otra parte, la Conducef informó que de enero a marzo de este año, el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector bancos fue en promedio 36%, es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario.
- Citibanamex: 63
- BBVA: 45
- Inbursa: 37
- Santander: 30
- Scotiabank: 27
- HSBC: 22
- Banorte: 17
¿Cuánto tiempo tardan en resolver?
De igual manera, el reporten presenta el tiempo promedio en el que las instituciones financieras tardan en resolverte. De enero a marzo de este año, el promedio del sector fue 21 días hábiles y los bancos que más se tardan en resolver una queja son Scotiabank con 27, seguido de Banorte con 24.
Banco | Tiempo (promedio) |
HSBC | 15 |
Inbursa | 18 |
BBVA | 18 |
Citibanamex | 20 |
Santander | 24 |
Banorte | 24 |
Scotiabank | 27 |
AE