Ella es Hermila Galindo, la mujer revolucionaria que protagoniza el nuevo billete de mil pesos

Ella es Hermila Galindo, la mujer revolucionaria que protagoniza el nuevo billete de mil pesos

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Banco de México presentó en días recientes el nuevo billete de mil pesos, donde aparecen personajes históricos, como Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

El nuevo diseño, fue impreso en papel de algodón, es de color gris, y muestra al reverso el ecosistema de selvas húmedas con un jaguar en la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en Campeche y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Al ser presentado el nuevo diseño, el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, señaló que es la primera vez en la historia nacional que dos mujeres y un hombre aparecen en un billete mexicano; y agregó que la meta a finales de este año, es que existan entre 7 y 10 millones de billetes de 1,000 pesos en circulación.

Al respecto, destaca la imagen de Hermila Galindo (1886-1954), quien fue maestra y periodista, pero también estuvo muy ligada a la vida política, de tal forma que en la década de los años 50 se convirtió en la primera mujer congresista de México.

Te puede interesar: Este es el nuevo billete de mil pesos

Empezó su vida política cuando se vio forzada a trabajar después de la temprana muerte de su padre. En este periodo, sus conocimientos como mecanógrafa la sacaron adelante. Posteriormente, con tan solo 15 años de edad se mudó a la Ciudad de México y se unió al Club Liberal Abraham González.

banxico, billete, milpesos - Informe Confidencial

Una vez dentro de la vida política nacional fue invitada por Venustiano Carranza para ser su secretaria personal y difundir la ideología carrancista durante los años más convulsos de la Revolución.

Además fue propagandista y una feminista muy activa y destacada en diferentes frentes: fue conferencista en diversas entidades del país (1914-1919), editora del semanario La mujer moderna (1915-1919) y diplomática en favor del constitucionalismo en el extranjero (1916).

Con el financiamiento de Carranza, Galindo editó el semanario La mujer moderna, y después la revista mensual Mujer moderna (1917-1919). Convirtió este órgano no solo en un foro que apoyaba el constitucionalismo, sino en un espacio para debatir sobre el feminismo liberal y los derechos de las mujeres, en especial, el sufragio femenino restringido para “las mujeres cultas”, y se declaró partidaria de la educación sexual para las niñas.

Uno de los hechos más reconocidos en su trayectoria, sucedió en 1918, Hermila desafió las leyes electorales de la época y se postuló a un puesto en el Congreso de la Unión, el cual ganó por mayoría de votos, pero la ley no le permitió tomar cargo.

banxico, billete, milpesos - Informe Confidencial

Con el final del gobierno de Carranza también se desdibujó la figura a Hermila Galindo, al menos de la vida pública. Sin embargo, en 1952 logró convertirse en la primera mujer congresista federal de México, y en 1953, con el apoyo de ella y otros congresistas, se modificó el artículo 34 de la Constitución. Esto dio paso al derecho al voto de las mujeres.

Solo un año después, Hermila Galindo murió a causa de un infarto, pero pudo ver el logro de, al menos, uno de sus ideales cumplido.

Nuevo billete incluye a Carmen Serdán

En tanto, Carmen Serdán Alatriste, quien también figura en el nuevo diseño del billete, fue la hija primogénita de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873 y murió en la ciudad de México, el 21 de agosto de 1948.

El nuevo billete, sustituirá paulatinamente al actual que tiene el retrato de Miguel Hidalgo, y pertenece a la familia G en circulación desde 2013 y que recientemente estrenó también el correspondiente al de 100 pesos.

Como elementos de seguridad, el billete consta con relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico que cambia de color con el movimiento, marca de agua con la imagen de Madero y el número 1,000, folio creciente y fluorescencia.

Artículos relacionados

hola