Pese a ley, BBVA, Citibanamex y Banorte no están aplicando geolocalización

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Desde el 23 de marzo, al menos 30 millones de usuarios de aplicaciones bancarias están obligados a dar acceso a su localización en tiempo real a su banco activando la geolocalización, de lo contrario no podrán realizar ninguna transacción en su celular; sin embargo, tres de las sucursales más importantes en México no habilitan esta medida. 

BBVA, Banorte y Citibanamex, bancos que tienen el mayor número de clientes registrados en estas plataformas, siguen permitiendo el acceso a sus aplicaciones bancarias y realizar transacciones aún cuando no se tiene habilitado el permiso de geolocalización.

Sobre esto, Citibanamex, explicó que de acuerdo al requerimiento legal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), inició la liberación del sistema de geolocalización con los clientes, por lo que durante las primeras semanas, de manera paulatina, se están adecuando algunos detalles para asegurar que dicho sistema opere con normalidad.

Por lo mismo, indicó que las versiones de los teléfonos se irán actualizando de manera paulatina, por lo cual, algunos clientes aún no lo ven todavía reflejado.

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Por su parte, Santander, Scotiabank y Banco Azteca impiden el acceso a la aplicación si no se tiene habilitada esta modalidad.

Al ser consultados por La Jornada, Santander informó que la aplicación ha funcionado bien a lo largo del día, pero hubo algunos clientes que no habían permitido el acceso a la geolocalización. Indicó que se comunicaron con los centros de contacto y se tuvo que reinstalar la aplicación para continuar con las operaciones de forma normal.

Mientras que Citibamamex y BBVA aseguraron que su servicio en línea y en la aplicación operan sin problema alguno.

Desde el 23 de marzo, millones de usuarios de aplicaciones bancarias están obligados a dar acceso a su localización en tiempo real a su banco; sin embargo BBVA, Citibanamex y Banorte todavía no han habilitado el permiso de geolocalización.
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Según la CNBV, esta medida es obligatoria para todas las operaciones remotas, de lo contrario, serán objeto de una multa al no tener habilitada la restricción de impedir el uso de la aplicación si no se tiene activada la localización en tiempo real cuando se realizan las transacciones.

Cabe mencionar que esta regla está vigente desde el 2019 y se encuentra en la resolución que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, publicada el 22 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual obliga a que todos los servicios de canales digitales de los bancos sólo podrán activarse si el cliente autoriza la geolocalización del dispositivo.

Con esta nueva regulación para los bancos, cada vez que uno de sus usuarios haga cualquier transacción o abra una cuenta a través de la banca en línea, la institución deberá registrar el punto geográfico en donde se hizo y almacenar este dato. Esto con el fin de prevenir la comisión de delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Esta medida  no ha sido tomada con agradado, por lo que ha causado revuelo entre los usuarios de la banca en línea, pues tienen el temor de que su ubicación sea compartida en tiempo real.

¿Cómo activar la geolocalización en tu teléfono?

Desde este martes,  las aplicaciones móviles bancarias solicitarán al cliente activar la geolocalización desde su dispositivo móvil y esta es la forma de hacerlo:

  • El usuario deberá actualizar o conceder los permisos necesarios en su celular para que los bancos estén en posibilidad de acceder a la geolocalización y así otorgar los servicios correspondientes.
  • Regularmente, al abrir la aplicación se despliega un texto en el que solicita al usuario aceptar los nuevos términos y condiciones de uso.
  • En otros casos, la aplicación móvil solicitará al usuario activar manualmente la geolocalización.
  • Para el anterior punto,  lo único que se debe hacer es acceder a la configuración del sistema del celular.
  • Localizar la aplicación del banco y dar acceso a la geolocalización de manera manual, como se ve en la siguiente imagen:
Desde el 23 de marzo, millones de usuarios de aplicaciones bancarias están obligados a dar acceso a su localización en tiempo real a su banco; sin embargo BBVA, Citibanamex y Banorte todavía no han habilitado el permiso de geolocalización.
  • Otros dispositivos móviles ofrecen opciones de geolocalización y en esos casos el usuario podrá utilizar la que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Mientras que otras aplicaciones solicitan una actualización para activar los ajustes de geolocalización y así, poder realizar las operaciones bancarias.

AE