Banco del Bienestar abrirá cuentas a migrantes para envío de remesas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de México anunció la creación de un nuevo servicio para facilitar el envío electrónico de remesas, que consiste en bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en suelo mexicano mediante el Banco del Bienestar.

Además, el Banco de México (Banxico), los bancos comerciales y otras instituciones financieras participarán con el Gobierno para asegurar que los migrantes puedan transferir recursos a sus familias con el tipo de cambio más favorable posible.

“Lo que hoy estamos presentando es una serie de medidas que tienen como fin asegurarnos que podamos encontrar soluciones más adecuadas a los mexicanos”, indicó este lunes en una conferencia virtual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acompañado del gobernador del Banco de México y de la Asociación de Bancos de México.

Así, el Gobierno implementará un sistema para que los migrantes en Estados Unidos puedan abrir cuentas en el Banco de Bienestar de manera remota, con la matrícula consular o el pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También lee: Desconfianza e idioma, problemas para migrantes por vacuna contra Covid

México anunció la creación de un nuevo servicio para que los migrantes puedan abrir cuentas bancarias en el Banco del Bienestar para que puedan enviar remesas a sus familias.

¿Qué se debe hacer para que las familias puedan recibir el dinero que envían los migrantes?

Sus familias podrán recibir el dinero en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo.

El Banco del Bienestar comprará también dólares en efectivo en ventanilla a migrantes y familias que tengan una cuenta en él.

La banca comercial y las instituciones de crédito privadas facilitarán el envío de remesas, con iniciativas como ofrecer la apertura remota de cuentas en pesos mexicanos.

El Banco de México elaborará los perfiles de los usuarios en el extranjero, con tal de ayudar a la banca comercial en sus tratos con cuentas abiertas de manera remota.

La Asociación de Bancos de México se comprometió además a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto de México, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país.

Temas relacionados: México buscará garantizar que migrantes sean vacunados en EU

México anunció la creación de un nuevo servicio para que los migrantes puedan abrir cuentas bancarias en el Banco del Bienestar para que puedan enviar remesas a sus familias.

Por último, el Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que el propio instituto emisor determine. 

México recibió 40 mil 606.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento del 11.4% respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019 que llevó al país a registrar un nuevo máximo histórico pese a la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE