Al menos dos muertos y millonarios daños materiales provocaron las intensas lluvias que dejaron severas inundaciones en los municipios de Ecatepec y Coacalco, en el Estado de México, informaron autoridades locales.
La coordinación de Protección Civil de Ecatepec indicó que una joven de 17 años y un hombre de 73, perdieron la vida.
La primera luego de un rayo de la tormenta le provocó una descarga eléctrica, mientras que el segundo murió luego de haber sido arrastrado por la corriente.
Además, la intensa lluvia registrada durante la tarde-noche del lunes provocó afectaciones en 19 colonias, calles y avenidas principales de Ecatepec, municipio vecino de la zona norte de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Se desborda canal por fuertes lluvias en Ecatepec (Video)
Según estimaciones de las autoridades, que montaron un plan de emergencia, los afectados serían más de 100 mil personas debido a una tormenta que duró cerca de dos horas.
La acumulación de agua en un corto tiempo provocó grandes y potentes corrientes de agua que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, además del desbordamiento de un canal de aguas negras.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México precisó en su cuenta de Twitter que las intensas lluvias provocaron inundaciones y afectaciones en vialidades de Ecatepec.
Te puede interesar: Costa Rica sigue apostando a las renovables; ahora va por la energía eólica marina
Las intensas corrientes y el nivel del agua obligó a los cuerpos de emergencia a desplegar un operativo para rescatar a decenas de personas que quedaron varadas.
Los reportes ciudadanos en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de la tormenta que provocó inundaciones en zonas populares como San Cristóbal Centro, Tulpetlac, San Pedro Xalostoc donde el agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios.
El municipio de Coacalco también resultó severamente afectado, ya que la lluvia también provocó que el agua corriera con fuerza.
La precipitación se registró desde la Sierra de Guadalupe, hacia la Vía José López Portillo que quedó anegada.
Las autoridades informaron que implementaron un protocolo de actuación para desfogar las zonas inundadas.
Por otra parte, en el municipio de Nezahualcóyotl, 15 elementos de Grupo Tláloc, con ayuda de dos hidroneumáticos y dos camiones cisterna, realizan labores en los encharcamientos presentados sobre la Avenida Vicente Villada en el tramo de Glorieta de Petróleos a Pantitlán.
La CAEM exhortó a los mexiquenses para que reporten los encharcamientos o alerten al Grupo Tláloc, en caso de detectar que los niveles de algún cuerpo de agua comiencen a incrementarse, por lo que pone a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca.