Coyoacán, palabra derivada del náhuatl Coyohuacan, lugar donde hay coyotes, fue fundada al oriente de la capital, en el siglo VII.
El lugar, con abundante vegetación y una tranquilidad envidiable, gracias a sus antiguas edificaciones está considerada como una de las zonas patrimoniales más importantes de la capital mexicana y ha sido calificada como “el corazón cultural” de la metrópoli por los museos que hospeda y por los destacados personajes que vivieron en el lugar.
Como el cronista Salvador Novo, los actores Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández; pintores como Frida Kahlo y Diego Rivera en la popular Casa Azul, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo y el exiliado político León Trotsky, entre mucho otros.
Este barrio es uno de los más visitados de la Ciudad de México, fue parte importante en el proceso de la conquista, Cortés mandó su Tercera Carta de relación, dirigida al emperador Carlos V, de la que concluyó su redacción precisamente en Coyoacán, el 15 de mayo de 1522.
“La Tercera Carta de relación está firmada en esa fecha pero realmente podríamos decir que Cortés llega a Coyoacán, con todo su séquito, después de la caída de Tenochtitlán, el 30 de octubre de 1521 y ya estaba atendiendo propiamente en Coyoacán”, explicó a Efe en una entrevista la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonieta Ilhui Pacheco.
Te puede interesar: ¡Triunfa Ahuehuete! Te contamos cuándo llegará a Reforma
El 30 de octubre, desde Coyoacán, envió una expedición a Oaxaca, sur de México, “y seguramente para darle una legalidad, como lo hizo cuando fundó el ayuntamiento de Veracruz, tuvo que hacer formado el ayuntamiento cuando se estableció ahí”.
Para la académica, la fecha del 15 de mayo de 1522 tiene que ver más con el establecimiento de los ayuntamientos y no con la llegada de Cortés a Coyoacán.
“Las bases que tenemos y los primeros documentos donde aparecen ya los nombres de los primeros alcaldes es el 15 de mayo y el 19 de mayo de 1522 como las fechas en las que ya hay quienes están nombrados alcaldes y regidores”, expuso Pacheco, quien refirió el documento “Oro, joyas, etc., del quinto y otros derechos reales: México”, del Archivo General de Indias.
Con construcciones, casas e iglesias, del siglo XVIII, en el lugar destaca el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán, actual sede de la alcaldía Coyoacán, la cual es conocida como la casa de Hernán Cortés y aunque una placa apunta que el conquistador vivió ahí, no fue cierto.
“No vivió ahí y se dio más por la asociación de que Cortés ha llegado al lugar y esa construcción tiene que ver con el establecimiento de los marqueses del valle en Oaxaca que se establece en 1529”, señaló la profesora del departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la UAM.
Te puede interesar: Estrenan nuevo módulo de recargas de tarjetas en el Metro
AAM