El gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV dieron a conocer este miércoles 16 de junio el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, en el cual destacaron que el desplome de la trabe fue provocado por una falla estructural.
En conferencia de prensa, el director director general de la empresa DNV, Eckhard Hinrichsen, indicó que este es el primer reporte de tres que se presentarán, mismo en el que describen las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales.
“Estamos entregando el primer reporte de tres fases, que describen las acciones de nuestros expertos. Es el reporte preliminar, todavía no hay resultados finales”, dijo.
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En ese sentido, reveló que la fase 2 del reporte se entregará hasta el próximo 14 de julio, mientras que la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.
Dicho primer reporte fue leído por el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, quien resaltó que la empresa DNV comenzó el peritaje desde el pasado 12 de mayo, en el cual incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas.
Accidente de Línea 12 del Metro fue por 6 deficiencias en construcción
En el documento los expertos detallaron que encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes.
Asimismo, señaló que de igual manera se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado, así como diferentes tipos de concreto en la tableta, que presuntamente sea debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo.
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El titular de la Sobse, Jesús Esteva, sostuvo que también se detectó que los pernos no cumplían con lo indicado en el diseño, debido a que aún tenían la protección de cerámica y su distancia con la viga no era equidistante.
“El incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, señaló el funcionario.
Además, la investigación, la cual aún no concluye, encontró deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.
Luego de la revisión física y documental, el dictamen concluyó que la Línea 12 operativamente, trabajaba en condiciones normales, según sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas, cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.
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Puntualizó que de acuerdo con la inspección visual en el área analizada, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se muestran en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario.
En resumen, el colapso se debió a estas fallas:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe
- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
Habrá equipo técnico para proyecto de rehabilitación de L12
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se creará un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo para rehabilitar la Línea 12 del Metro.
“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO, este comité técnico de refuerzo y rehabilitación está conformado”, destacó.
Este será el equipo
- Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero por la UNAM.
- Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM.
- Raúl Jean, ingeniero civil por la universidad Iberoamericana y maestro en ingeniería por la UNAM.
- Juan Manuel Mayoral, ingeniero por la UNAM
- José María Rioboó, docente y perito certificado.
Todos ellos deberán presentar el proyecto ejecutivo en un mes.
AE