A casi mes y medio del accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, nada se sabe de las causas ni de quiénes son los responsables. El colapso de un tramo de la parte elevada dejó 27 personas muertas y al menos seis heridos y que aún están recibiendo atención en hospitales.
Cabe señalar que este tramo fue construido por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), subsidiaria de Grupo Carso; se trata de cinco de las 20 estaciones del trayecto elevado Periférico Oriente-Zapotitlán.
El accidente ocurrió el 3 de mayo, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Desde entonces, los capitalinos, así como los familiares de las víctimas y heridos no dejan de exigir justicia y lo hacen a través del hashtag #NosFaltan27.
Para determinar las causas, tras el accidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinaum, anunció que un grupo de expertos internacionales harían la investigación; “estos peritajes tienen que estar basados en evidencia científica, en pruebas de laboratorio certificadas y se tienen que hacer con total transparencia”, dijo el 10 de mayo pasado.
De esta forma, peritos tanto de la empresa holandesa DNV como de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y del Colegio de Ingenieros iniciaron los trabajos para determinar las fallas que provocaron el desplome de una trabe.
Cabe recordar que dos días después del accidente, los peritos iniciaron los trabajos para recolectar muestras de la estructura colapsada y luego analizarlas en el laboratorio de la empresa de peritaje y a retirar partes dañadas para hacer revisiones en lugares resguardados.
Hasta este viernes, los expertos internacionales tienen un avance del 100 por ciento en el trabajo de campo, 30 por ciento en la revisión documental, así como un 30 por ciento en los trabajos de laboratorio.
De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, este fin de semana concluirán las revisiones del dictamen preliminar.
Asimismo, dijo que este viernes se extrajo la última muestra, que comprende la zona de pernos, en coordinación con los peritos de la Fiscalía; hasta el momento ya extrajeron 19 muestras de las trabes metálicas, que incluyen secciones del patín superior e inferior, así como del alma de las trabes.
Todo este proceso, indicó Urzúa Venegas, se está realizando en el taller de resguardo de evidencias, es videograbado y fotografiado por parte de personal de la Fiscalía; además, cada muestra es etiquetada y embalada para trasladarla al laboratorio, cumpliendo con la correspondiente cadena de custodia.
Sin embargo, no hay fecha para presentar dicho dictamen y que familiares de las víctimas, así como lesionados y la ciudadanía conozcan las causas que provocaron el accidente. Y aunque hay muchos señalados, tanto el gobierno de la ciudad como los responsables de la construcción de esta línea, la voz es una y repite una y otra vez: #NosFaltan27.
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