Deja derrumbe en cerro del Chiquihuite saldo preliminar de un muerto y 10 desaparecidos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, este viernes 10 de septiembre, dejó hasta el momento un saldo de una persona fallecida y 10 desaparecidos, informaron las autoridades del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, detalló que dentro de los desaparecidos están seis adultos y cuatro menores de edad, además lograron sacar a una persona lesionada tras el desgajamiento ocurrido esta tarde en el cerro del Chiquihuite que dejó sepultado a una decena de casas en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección.

Reportan un muerto y 10 desaparecidos tras derrumbe en Cerro del Chiquihuite

“En este momento se trata de estabilizar la zona de desastre, necesitamos rescatar con vida a las personas desaparecidas y estamos en ese esfuerzo”, añadió en la estación Foro Tv.

A través de un mensaje oficial en redes sociales, el edil pidió a los vecinos que no se acerquen a la zona para dejar trabajar a los equipos de emergencia.

Te puede interesar: Deslave sepulta casas en el cerro del Chiquihuite (Video)

“Quiero pedir calma a los vecinos de esta comunidad. Necesitamos que se guarden en sus casas, hemos desalojado el área de riesgo y necesitamos que los cuerpos de emergencia puedan tener las mejores condiciones por eso pedimos que no se acerquen al lugar”, solicitó.

Por su parte, elementos de Protección Civil del municipio mexiquense realizan una evaluación de riesgo con el propósito de determinar la estrategia de búsqueda de las personas que pudieran haber quedado atrapadas. 

De igual manera, no confirmó que fueron al menos tres viviendas las que quedaron bajo las enormes piedras, tras el desgajamiento del cerro.

De igual manera, detallaron que están en la espera de la llegada de binomios caninos y se dispuso la evacuación de las familias de la zona.

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite deja un muerto y 10 desaparecidos

Además, el también municipio habilitó tres albergues temporales para las familias afectadas por el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite que son:

  • Comedor Comunitario el Puerto, en la avenida del Puerto esquina Jesús García
  • Deportivo Caracoles, en la calle Uruapan 3, en la Colonia de la Constitución de 1917
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció que 40 paramédicos y unidades tipo USAR, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se encuentran en apoyo de las autoridades del municipio tras el desgajamiento de tierra.

Asimismo, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum informó que tanto la alcaldía Gustavo A. Madero y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ayudaron al municipio de Tlalnepantla, después del incidente.

En el lugar también se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos la Sedena, Protección Civil del Estado de México y la Guardia Nacional.

Cabe mencionar que el derrumbe del cerro ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra dejando sepultadas tres viviendas. 

Según las autoridades, dos grandes rocas se deslizaron aplastando las casas, por lo que la zona permanece en riesgo por posibles derrumbes.

Deja derrumbe en cerro del Chiquihuite saldo preliminar de un muerto  y 10 desaparecidos

AE