CDMX registra niveles de sequía históricos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 2021 se está convirtiendo en un año complejo por los niveles de escases del agua, de acuerdo con datos oficiales, 85 por ciento del territorio mexicano está atravesando una sequía, incluso, lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país.

A esta situación, también se suman las recientes declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que es la peor sequía en 30 años, y que el problema puede verse en los embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país.

Algunas de esas presas, como Villa Victoria, al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, y falta mes y medio para que caiga alguna lluvia importante.

Te puede interesar: Centro de México enfrenta una grave sequía por falta de lluvia

No obstante, el Gobierno de la Ciudad de México reporta que la ciudadanía no ha tomado precaución y cuidados para evitar las sequías, pues la jefa de Gobierno señaló que a medida que la sequía se agrava, más gente tiende a regar sus prados y jardines, lo que empeora el problema.

Hasta el momento, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene informes que aseguran que una cuarta parte del agua que abastece a los 9 millones de habitantes de la capital proviene de presas como Villa Victoria y otras dos, que en conjunto están a 44 por ciento de su capacidad. El resto es extraído de pozos dentro de los límites de la ciudad. Pero el propio nivel freático de la ciudad está bajando y las fugas en tuberías merman el abastecimiento.