Centro de México enfrenta una grave sequía por falta de lluvia, alerta Sheinbaum

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, alertó sobre la “grave” sequía, derivada de la falta de lluvia, que se vive en la zona centro del país.

En un mensaje grabado y difundido en las redes sociales del gobierno de la CDMX, la mandataria capitalina expuso que el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encuentran por debajo de años anteriores por lo que exhortó a la población a no desperdiciar el agua, en especial en Semana Santa.

“El 2020 fue uno de los años con menos lluvia; esto significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores, por ejemplo, aquí se puede observar cómo el 2018 tuvo casi el doble de precipitación de lo que vivimos en 2020 y también el inicio del 2021 ha sido un año muy seco. Así que, es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo –bajo ninguna circunstancia– de utilizar agua de más”, señaló Shenibaum Pardo.

Además, recordó que durante este mes iniciará la construcción de un Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madín -a desarrollar entre el Gobierno capitalino, federal y del Estado de México- que suministrará de líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Dicha obra será completada con un circuito de agua potable para garantizar el servicio al Oriente de la metrópoli, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa.

Te puede interesar: “INE está tomando partido”, argumenta Sheinbaum por caso de Salgado Macedonio

“Estamos también estudiando otras fuentes de abastecimiento, que ya les vamos a informar poco a poco para que ustedes los conozcan, y también para que sepan que estamos trabajando todos los días para cumplir el derecho al agua para todos y todas en la Ciudad de México”, agregó la jefa de gobierno de la CDMX.

Por ahora, se trabaja en la sectorización de la red de agua potable y se realizan labores para la rehabilitación medición del caudal de cada uno de los pozos que suministra de agua a la capital como el Sistema Lerma. Asimismo se rehabilitan las 73 Plantas de Potabilización de agua.

El gobierno capitalino agregó que, mediante el Sistema de Cosecha de Agua de Lluvias, se tienen 20 mil 145 viviendas que cuentan con este suministro que permite un almacenamiento de alrededor de nueve meses al año y al finalizar 2021 se tendrán 35 mil 145 hogares beneficiados. También se trabaja en un programa de certificación para personas o empresas que lo dispongan.

ic