Permite CDMX cambiar de género en acta de nacimiento

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Gobierno de la Ciudad de México emitió el viernes un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar el género en su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo.

A través de un comunicado el gobierno capitalino expuso los lineamientos para garantizar los derechos humanos en los procesos administrativos de reconocimiento de identidad de género en adolescentes, a través del acta de nacimiento.

Según el documento, publicado en la edición 671 BIS de la Gaceta Oficial de la CDMX, el reconocimiento de la identidad de género autopercibida es un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas transexuales.

Permite CDMX cambiar de género en acta de nacimiento

Leer más: Aprueba Congreso de Yucatán el matrimonio igualitario

Por tal motivo indican que la vía adecuada para el reconocimiento de la identidad de género en un acta de nacimiento debe ser de naturaleza administrativa, pues no se trata de un procedimiento de atribución de derechos sino de reconocimiento de una realidad personal.

En ese sentido informó que cualquier mayor de 12 años “que se autopercibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento” podrá solicitar su cambio en el acta de nacimiento.

“El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans, ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes”, celebró a través de un video Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans. 

¿Qué se necesita? 

A partir del sábado 28 de agosto, la Dirección General del Registro Civil de la CDMX comenzó a recibir las solicitudes para el reconocimiento de identidad de género de las personas adolescentes con 12 años cumplidos.

Entre la documentación necesaria para el trámite, se estableció una “autorización escrita del padre, madre o tutor que la persona adolescente determine para que le acompañe durante el procedimiento”. 

Seguir leyendo: Persona no binaria pide lo llamen “compañere” en clase virtual (Video)

En el caso de padres o madres no presentes durante el procedimiento de identidad de género, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que dicha persona está ausente o desaparecida o que no se han tenido noticias suyas.

Debe tener nacionalidad mexicana y los solicitantes deberán señalar que es su voluntad obtener una nueva acta de nacimiento que concuerde con el género con el cual se identifican.

Además, tienen que indicar que tienen conocimiento de la trascendencia y alcances jurídico-administrativos de este procedimiento.

Dentro de los 10 días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud, la persona titular de la presidencia del consejo convocará a sesión extraordinaria a las personas integrantes, esto con el propósito de analizar las solicitudes conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y emitir una opinión, misma que se notificará a la Dirección General del Registro Civil.

Posteriormente se integrará el expediente correspondiente y, en los cinco días posteriores a la sesión del consejo, se le asignará al interesado una cita para que comparezca en compañía del padre, madre o tutor de su elección, a fin de expedir una nueva acta de nacimiento en la que se asiente el nombre y género manifestado por la persona adolescente.

AE