Después de tres intentos, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó este miércoles 25 de agosto el matrimonio igualitario.
En la sesión extraordinaria, el Pleno avaló con 20 votos a favor y cinco en contra reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución de Yucatán.
Dicha reforma tiene como finalidad replantear los términos, ya que en vez de considerar el matrimonio como exclusivo “entre un hombre y una mujer”, ahora será una “unión entre dos personas”.
Te puede interesar: ¡Dan el sí! Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario
“El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”, se establece en el dictamen.
Con ello, ahora la entidad reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica.
También lee: Rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en BC
Cabe recordar que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la votación con la que el Congreso de Yucatán rechazó la legalización del matrimonio entre igualitarios en la entidad, por lo que los legisladores debían realizarla otra vez.
Mientras que en 2019, durante una votación secreta, se rechazó el matrimonio entre las personas del mismo género. Por tal motivo la SCJN concedió un amparo de la decisión inicial, indicó que la votación fue inconstitucional y ordenó que el Congreso repitiera el proceso.
AE