No es de extrañarse que en la Ciudad de México cientos de conductores tengan que sufrir por el tráfico en diferentes partes de la capital y de acuerdo con la aplicación de tránsito Waze, las congestiones vehiculares en los últimos fines de semana, superaron a las que se generaban antes de la pandemia por Covid-19
“Ya hay más tráfico en fines de semana que en periodo prepandemia”, dijo ayer Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool México, durante la presentación del estudio Cuidado Compartido: Recomendaciones de Salud por Covid-19 en Movilidad.
La especialista alertó que el incremento del uso del automóvil particular contrasta con el uso del transporte público. Como ejemplo, señaló que el Metro mantiene afluencias de menos 40 por ciento, mientras que el Metrobús, de menos 30 por ciento y Ecobici, de entre menos 30 y 60 por ciento.
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“En términos de movilidad, en auto es bastante diferente de lo que sucede en transporte público (…). Hay una diferencia radical entre la movilidad de autos versus la movilidad en transporte público y esto, definitivamente, tiene implicaciones para todos, implicaciones en términos ambientales y que van muy en contra de lo que estamos buscando con los objetivos de desarrollo sostenible en términos de movilidad”, agregó Avilés.
Destacó que los traslados hacia el trabajo se han incrementado y de igual manera se han complicado las horas pico de tráfico. Asimismo, aseguró que luego de que se aplicará el semáforo verde se elevó 7 por ciento el tránsito vehicular promedio en la capital.
Avilés indicó que previo al semáforo verde, la circulación se mantenía en un rango de menos 35% con relación al promedio prepandemia; sin embargo, con el cambio de color, la congestión vehicular llegó sólo a menos 28%.
“Sabemos que, en junio, un poco antes de las elecciones, cambiamos a semáforo y entonces vimos un incremento bastante notorio en el tráfico (…) La gente empezó a salir muchísimo más a partir del semáforo”, dijo.
AE