Conoce la verdad sobre los dulces borrachitos (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

México se caracteriza por su variedad gastronómica, en la que también entran los dulces típicos como son los borrachitos.

Así como los muéganos, cocadas, obleas, palanquetas, mazapanes y más, los borrachitos forman parte de la familia de los dulces típicos de México. Normalmente se encuentran en Puebla, por lo que se le achaca ese lugar de origen.

Te contamos si es realidad o mito que estos dulces contienen alcohol entre sus ingredientes.

De acuerdo con Larousse Cocina, los borrachitos son dulces pequeños en forma de rectángulo y de diferentes colores; su consistencia es muy suave, por lo que llegan a relacionarse con las gomitas.

Asimismo, se menciona que son originarios de Puebla y su sabor resulta único por el ligero sabor a alcohol, de ahí su nombre. Los borrachitos son una mezcla de la cultura indígena con los españoles, pero su fama fue tal que ya se convirtieron en una marca registrada del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Los ingredientes de los borrachitos son fécula de maíz, azúcar, saborizante de diferentes frutos como, fresa, piña, limón y más, pero también se les agrega un toque de alcohol, el cual puede variar.

El alcohol puede ser coñac, rompope, ron, tequila y hasta champaña. A los dulces también se les agrega grenetina, pues es el ingrediente que les otorga su consistencia más suave y ligera.

El portal Food & Wine señala que su proceso es sumamente fácil porque basta con hervir el agua con la fécula de maíz, agregar la fruta y, minutos después el alcohol y el azúcar.

Al final, también se les tendrá que espolvorear más azúcar y, finalmente, cortar en rectángulos.

Te contamos si es realidad o mito que estos dulces contienen alcohol entre sus ingredientes.

Los borrachitos los podemos encontrar en pequeñas cajas de cartón donde se almacenan los dulces de diferentes sabores o también hay comerciantes que venden las piezas por separado.

Te podría interesar: Mezcal y Chile en Nogada, aquí te decimos dónde está el mejor sabor

Cabe mencionar que no hay una historia concreta sobre el origen de los borrachitos, pero al ser considerado como un dulce típico del estado de Puebla, sus habitantes señalan que el dulce surgió en el convento de Santa Rosa, ubicado en Puebla.

Las monjas que habitaban ese lugar se dieron a la tarea de crear este típico dulce mexicano para agradecer a todas las personas que las ayudaban a través de caridades.

JGR