Troy Kotsur, el actor sordo que aspira al Oscar (video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las películas nominadas al Oscar es ‘CODA: señales del corazón’ que narra las adversidades y retos de una familia de sordos, donde la única conexión con el mundo es Ruby, la única integrante que escucha y que además tiene un sueño.

Pero uno de los personajes que sobresalen es Troy Kotsur y fue tal su actuación que están en la carrera por el Oscar. 

El filme dirigido por Sian Heder no sólo visibiliza a la comunidad sorda, sino que además impulsa la carrera de actores y actrices sordas en Hollywood. Una muestra es Kotsur, quien interpreta a Frank Rossi (el padre de Ruby).

Y con ello, Troy es parte de la historia del séptimo arte al convertirse en el primer actor sordo nominado al Oscar y su actuación en CODA lo coloca como uno de los favoritos para llevarse la codiciada estatuilla dorada.  Y aquí te contamos un poco de su historia. 

Cuando tenía 9 años, sus padres se dieron cuenta de que era sordo, por lo que ambos aprendieron el lenguaje de señas para comunicarse con él y lo motivaron para que hiciera amigos en el vecindario pese a las dificultades que esto significaba.  

Pero Troy, cuando fue testigo de un espectáculo de pantomima en la escuela, descubrió lo que quería hacer: actuar. Y aunque abrirse paso en la industria no fue fácil, nunca desistió de su sueño. 

En este camino fue objeto de discriminación y además vivió crisis económicas.

 “Siento que tenía mucho polvo cubriendo mi espalda, y con la nominación (al Oscar), comenzó a evaporarse. He pasado por mucho: problemas económicos y opresión, gente que no está lista para trabajar con un actor sordo”, dijo a The New York Times. 

Y fue así como Troy lleva más de 20 años de carrera, luchando contra estereotipos y prejuicios. 

“Espero que Hollywood haya aprendido a tener paciencia, porque he sido paciente tratando de trabajar con personas oyentes a lo largo de los años (…) Es muy importante no pensar en los actores sordos desde una perspectiva de limitaciones, porque como sordo puedo conducir, puedo cocinar, puedo tener sexo, puedo hacer todo. Lo único donde hay una barrera es en la comunicación, y eso es todo”, dijo.

A lo largo de su carrera, realizó un sinfín de audiciones, en muchas sin conseguir el éxito que quería, pero aprendió a sobrellevarlo. Incluso, hizo casting para El sonido del metal, pero el papel se lo terminó quedando Paul Raci.  

Aunque si, antes de ‘CODA’, el actor de 53 años era ya reconocido en el teatro por participar en obras como Big River -ganadora del Tony- y Spring Awakening.  En televisión, ha participado en Mentes Criminales, CSI: NY y Sue Thomas: FB-Eye. También apareció en un capítulo de la serie The Mandalorian.  

Te puede interesar: ¡Ponte listo! Podrás votar por tus favoritos en los Oscar 2022 (Video)

IV