Está científicamente comprobado que los perros y los humanos comparten características como la capacidad de sentir emociones primarias como ira, enojo, alegría y empatía, pero también compartimos un sistema nervioso encargado de “alertar” al cuerpo cuando algo no está mal.
La desventaja de los animales, es que ellos no lo pueden expresar, así que buscan la manera a través de su comportamiento o lenguaje corporal de comunicarte que los debes de llevar al veterinario.
Más allá de lo evidente que serian quejidos, lloriqueos y ladridos, aquí te dejamos 5 señales de que tu lomito se siente mal:
- Solo se recuesta de un lado; en estos casos es necesario lo revises, aunque puede mostrarse agresivo por que el dolor les causa inseguridad, intenta moverlo y checar si no hay una lesión a simple vista que este ocasionando que tu lomito la evite acostandose del lado “sano”.
- Lamerse cierta parte del cuerpo excesivamente; con esto tu animal de compañía pretende curarse por sí solo o es una manera de consolarse del dolor, si consideras que lo hace de manera compulsiva acércate a un veterinario.
- Lamer el suelo, la alfombra o la pared con insistencia; si ya lo has corregido en más de tres ocasiones y lo sigue haciendo, es una señal de que le faltan vitaminas o que su alimento no está cubriendo sus necesidades alimenticias.
- Esconde la cabeza o la pega contra la pared; esto significa que le duele la cabeza, intenta ubicar el origen, pueden ser fuegos artificiales, un taladro, sufrió alguna caída o está envejeciendo y siente hipersensibilidad a la luz.
- Orejas agachadas y hacia atrás; este rasgo significa tristeza, que puede ser ocasionada por alguna lesión, depresión o falta de sueño reparador.
- Se aísla; lamentablemente cuando los perros van a morir se aíslan, buscan estar en un lugar tipo madriguera y si llegan a sentirse mejor saldrán, si no ahí se quedaran hasta morir, son tan empáticos que desean “ahorrar” el dolor de verlos sufrir, no dejes que pase esto y llévalo al doctor a la primera señal.
Te puede interesar: Encuentran a un puma dentro del baño de una primaria (Video)
Recuerda que el bienestar de tu mascota depende de su dueño, por lo cual si sufre o se enferma es la culpa del mismo, por eso es importante se instruyan y sepan reaccionar ante cualquier eventualidad.
Es muy común etiquetar a algunos perros como “agresivos” o “problemáticos” cuando en realidad solo viven con dolor crónico y no están siendo tratados.
MGG