¿Se puede tener sexo después de vacuna contra el Covid?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Con la aplicación de la vacuna contra Covid-19 surgen diversas preguntas de las personas que la reciben; van desde el riesgo de ingerir bebidas alcohólicas hasta la posibilidad de tener sexo una vez que se haya recibido la primera dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

Fue mediante un podcast que el doctor Elmer Huerta explicó al medio CNN que no existe ningún problema para tener relaciones sexuales el mismo día que se recibe la vacuna contra el coronavirus. 

El especialista agregó que  esta situación no representa peligro alguno a menos que las personas presenten síntomas relacionados con el virus como fiebre, escalofríos, marcado cansancio, o dolor de cabeza o de cuerpo.

Sobre cómo tratar los síntomas, si llegan a aparecer después de la vacuna, el galeno recomendó “tomar medicamentos que alivie los síntomas”.

Te puede interesar: Más de un millón de mexicanos no recibirán a tiempo segunda dosis de vacuna Sinovac

Sobre una de las incógnitas más recurrentes de la gente que recibe la vacuna, de si se puede contagiar a alguien a pesar de haber recibido la vacuna, el experto afirmó: “Ese punto está en estudio. Aunque hay alguna evidencia de que la persona vacunada que se infecta tendría poca carga viral y no contagia, el asunto no está zanjado.

“Es por eso que el vacunado debe usar mascarillas y no puede visitar personas de riesgo”, agregó el doctor Huerta.

Con la llegada de la vacuna de Covid surgen diversas preguntas de la población que la recibió, como: ¿qué hay del sexo? o ¿se puede ingerir alcohol?... Los expertos las responden.
Con la llegada de la vacuna de Covid surgen diversas preguntas de la población que la recibió, como: ¿qué hay del sexo? o ¿se puede ingerir alcohol?… Los expertos las responden.

Otra incógnita frecuente entre la población vacunada es si el alcohol puede interferir en la respuesta inmunitaria del antígeno, a lo que especialistas coinciden que la cantidad que se ingiera. Hasta ahora, no hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas para la covid que se administran en Estados Unidos y en otros países (Pfizer, Moderna y Johnsoon & Johnson).

Incluso, algunos estudios han descubierto que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación.

Por su parte, sobre si las vacunas protegen contra las variantes del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aunque tienen un grado de protección, se continúan recopilando y analizando datos sobre las nuevas variantes del virus que causa el Covid-19.

“Se espera que las vacunas contra la COVID-19 proporcionen al menos algo de protección contra las nuevas variantes del virus y sean eficaces para evitar la forma grave de la enfermedad y la muerte. Esto se debe a que estas vacunas generan una respuesta inmunitaria extensa, y la presencia de algunos cambios o mutaciones en el virus no debería hacer que perdieran por completo su eficacia. Si alguna de estas vacunas es menos eficaz contra una o más variantes, será posible cambiar la composición de la vacuna para que proporcione protección contra estas variantes”, afirma.

ic