Enamora a tu familia con deliciosa salsa de jalapeño martajado

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

No es secreto que para cualquier mexicano una buena salsa a la hora de la comida es el complemento perfecto para degustar de sus alimentos, por eso te compartimos esta salsa de jalapeño martajado que enamorará a todo el que la pruebe.

¿Cuáles son las salsas que existen en México?

Pero por si acaso los 20 tipos de chile no te fueran suficientes, existen otros sabores que se desprenden de los mismos chiles, según su madurez y tratamiento que se les dé o de los alimentos con que se combinen. Esto es posible, sobre todo a la hora de hacer salsas, donde se les da un distinto tratamiento tanto a los chiles como a los ingredientes con los que se combinan para hacer la salsa. 

Enamora a tu familia con deliciosa salsa de jalapeño martajado

En México existen muchos tipos de salsas. Están las que se hacen con todo crudo, las que llevan todo cocido, las de molcajete (martajada) o las de licuadora. Todas tienen una textura diferente y lo creas o no, el saborcito sí que cambia, debido a la técnica que se utiliza. Y si no nos crees, prueba y verás, porque cada detalle cuenta mucho para que las disfrutes en diferente comida. Por eso hoy te enseñaremos cómo hacer una salsita martajada con chile jalapeño y jitomate.  

La salsa martajada es una típica salsa de la gastronomía mexicana. Normalmente se sirve sola para botanear con totopos y se elabora en el molcajete. A diferencia de la que se cocina en licuadora, esta todavía tiene perceptibles las cáscaras de jitomate o cebolla, que se machacaron para obtenerla. También es bastante común para acompañar huevos rancheros o esa carnita asada, que tanto nos gusta. Así que ¡manos a la obra!

Enamora a tu familia con deliciosa salsa de jalapeño martajado

Te puede interesar Someten al microscopio a la salsa Valentina (Video)

Ingredientes

  • 4 jitomates rojos
  • 4 chiles jalapeños
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 cebolla blanca
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Tatema o asa en el comal todos los ingredientes previamente lavados (excepto el ajo)
  2. Mientras, muele el ajo en el molcajete y cuando el resto de alimentos ya estén asados, remueve la costra negra y ponla en el molcajete.
  3. La cebolla pártela en gajos y la agregas también.
  4. Machaca y revuelve los ingredientes en el molcajete para que se incorporen.
  5.  Agrega sal al gusto y ¡listo!

Te puede interesar Añade extranjera salsa Valentina a sus romeritos porque no pican

LM