¡Ya lo sabíamos! Revelan que padres tienen un hijo favorito

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Aunque la mayoría de los padres niegan tener un hijo favorito, estudios afirman que sí existe un favoritismo entre ellos, aunque no está completamente relacionado en si quieren más a uno que a otro.

Los padres pueden sentir cierta culpabilidad al afirmar que sí sienten una preferencia hacia cierto hijo, pues creen que no quieren de la misma manera a todos sus hijos.

En la mayoría de los casos, no habrá una respuesta por parte de los progenitores, aunque a veces puede pasar desapercibido, en otras suele ser obvio y provoca ciertas diferencias entre los miembros de la familia, explican expertos en psicología.

La profesora de psiquiatría y pediatría en la Facultad de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, Jessica Griffin afirmó a la BBC que no todos los padres tienen un hijo favorito, pero hay muchos que sí aunque suelen negarlo.

Quienes particularmente lo demuestran son las madres que se guían en los valores que comparten con sus hijos, pues de esta forma tienen más cercanía y conexión con sus hijos.

“Los datos sugieren que las madres en particular muestran favoritismo hacia los niños que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia, por encima de cualidades como ser muy ambiciosos o motivados por su carrera”, señala.

Un reciente estudio de Reino Unido afirma que el 74% de las madres y el 70% de los padres tuvieron un trato preferencial hacia un hijo en especial, pero afirmarlo es complicado por sentimiento de culpabilidad y para evitar problemas entre los hijos.

expertos revelan que sí existe un hijo favorito de los padres

No obstante, una encuesta de YouGov señala que solo un 10% de los padres reveló tener un hijo favorito porque el favoritismo todavía es un tema que prefiere guardarse entre la familia.

En esa misma investigación, los investigadores señalan que el orden de nacimiento es una pieza clave para saber quién es el hijo favorito, el 62% se inclinan por el hijo más chico.

Por otra parte, el 43% de los padres con tres o más hijos prefieren al último hijo, un tercio sintió preferencia por el hijo del medio mientras que el 19% se inclina por el mayor.

Griffin señala que el favoritismo entre los hijos es un tema tabú para la familia, pues se trata de evitar en mayor medida diferencias y enfrentamientos entre ellos, pero recomienda a los padres acudir con un especialista en salud mental o pediatra en cuanto se detecte algún problema entre los hijos.

No obstante, hace énfasis en que el tener un hijo favorito no precisamente significa menos amor para el otro o los otros hijos, sino que se trata de tener una cercanía más fortalecida porque se comparten más intereses, valores y gustos.

“Habrá días en los que preferimos estar más cerca de uno que de otro, por diferentes razones. Lo importante es recordar que tener un hijo favorito no significa que ames menos a tus otros hijos”, recalcó la especialista.

También lee: Mexicanas prefieren salir con panzones: estudio