¿Qué es la Superliga Europea y por qué generó una guerra civil en el futbol mundial?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este domingo se anunció la polémica creación de la Superliga Europea, que promete ser uno de los torneos élite más poderosos del futbol del Viejo Continente, pues incluye a 12 clubes fundadores de diferentes ligas que incluye al Real Madrid, Barcelona, Juventus, Liverpool, entre otros; sin embargo, esto a provocado una “guerra civil” entre sus detractores, así como con los órganos reguladores del balompié como la UEFA y la FIFA. 

El torneo, que buscaría integrar a 20 equipos, ha provocado la amenaza de que quienes participen en él, pues UEFA anunció que aquellos clubes que participen no podrán hacerlo en otras competiciones como la Champions League, mientras que la FIFA sentenció que no podrán jugar la Euro de este año ni el Mundial de Qatar 2022.

De acuerdo con los fundadores, entre ellos Florentino Pérez, quien es el primer presidente de la Superliga de Europa y el actual mandatario del Real Madrid, su intención no es sustituir a la Champions ni a la Europa League, “sino competir con y coexistir con esos torneos”, escribieron los clubes a Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, presidentes de la FIFA y la UEFA, respectivamente.

Conoce qué es la Superliga Europea y cómo se jugará.
https://twitter.com/realmadrid/status/1383909135054299136

Sin embargo, esa respuesta no tranquilizó a los líderes de los organismos del futbol, pues este lunes Ceferin subrayó que los jugadores que participen en el torneo no podrían jugar con sus selecciones nacionales en torneo internacionales.

Eso quiere decir que para la Euro de este año podría quedarse sin jugadores como Virgil Van Dijk, del Liverpool o Karim Benzema, del Real Madrid, y el Mundial de Qatar no contaría con Lionel Messi, del Barcelona o Paulo Dybala, quien juega con la Juventus.

Te puede interesar: Adiós a Fox Sports y ESPN; la Champions League se pasaría ahora por “streaming”

¿Qué equipos estarán en la Superliga Europea?

Los clubes Fundadores de la misma consisten en: 

Premier League 

  • Manchester City
  • Manchester United
  • Arsenal
  • Tottenham
  • Liverpool
  • Chelsea

La Liga 

  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Atlético de Madrid

Serie A 

  • Juventus
  • Inter 
  • AC Milán
Los clubes de la superliga consisten en equipos de Inglaterra, España e Italia.

¿Cómo se jugará la Superliga Europea?

Según el comunicado publicado el día de ayer por la cuenta oficial de Twitter del Real Madrid, el torneo podría iniciar el próximo mes de agosto, siempre y cuando toda la logística esté lista. 

  • Se jugará con un total de 20 equipos, de los cuales 15 tendrán acceso directo año con año independientemente del desempeño que tengan en sus respectivas ligas locales.
  • Los 20 clubes serían divididos en dos grupos de 10, jugando partidos de ida y vuelta entre ellos.
  • Los mejores tres de cada sector clasificarán directamente a cuartos de final, mientras que los posicionados en cuarto y quinto jugarán un pequeño playoff.
  • La final se jugaría en mayo en una sede neutral, como ocurre con la Champions.
  • Es precisamente el que 15 equipos tengan asegurado que nunca podrán ‘descender’ lo que despierta más críticas hacia este torneo.

Realizan primeras protestas 

Este lunes se dio la primera reacción en un estadio de fútbol contra la Superliga europea y ocurrió en el encuentro entre los Leeds y el Liverpool (1-1), correspondiente a la jornada 32 de la Premier League.

Durante el calentamiento, los Leeds portaron una camiseta reivindicativa en la que se puede leer: “El fútbol es para los fans, gánatelo”, un mensaje directo al equipo red tras su inclusión en la Superliga.

Este lunes se dio la primera reacción en un estadio de fútbol contra la Superliga

Eso no fue todo, pues los jugadores también dejaron camisetas en el vestuario del Liverpool, pero los futbolistas de Jürgen Klopp no las usaron y, además, provocaron el enfado del técnico alemán.

“Si alguien cree que tiene que recordarnos que tenemos que ganarnos un puesto en la Champions, es una broma, es una auténtica broma, y eso me molesta”, dijo en conferencia de prensa tras el juego.

En el encuentro entre los Leeds y el Liverpool (1-1), los jugadores protestaron

Además, una avioneta sobrevoló el estadio de Elland Road de Leeds antes de la disputa del partido entre el Leeds United y el Liverpool con el mensaje: “Di no a la Superliga”. Mientras que en los alrededores de Anfield también proliferaron pancartas en contra de la competencia, apelando a la vergüenza de la institución y con referencias a la “muerte del fútbol”.

AE