Junio es el mes del Orgullo y de la diversidad sexual, ante ello la comunidad LGBTTTI+ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, lucha diariamente por la aceptación social y el respeto a sus derechos, sin embargo, esta celebración incluye a aquellos personajes que tuvieron que esconder su sexualidad para poder desarrollarse social y profesionalmente.
Y para rendir un homenaje a su lucha, aquí te presentamos 5 personajes que pertenecían a la comunidad LGBTTTI+ y que contribuyeron a nuestra historia:
Amelio Robles
El caso de Amelio Robles podría ser uno de los más conocidos y el más significativo por ser el primer hombre trans reconocido por la ley; él fue un importante Coronel en la Revolución Mexicana, a pesar de que todos le llamaban “la coronela Robles” el siempre se identificó como hombre, su transición se realizó durante su tiempo luchando en la revolución, especialmente cuando se unió al ejército liberador del sur, liderado por Emilio Zapata, quien lo tenía en buena estima y lo llamaba “coronela Robles”.
Ya retirado, el coronel estableció una relación sentimental y de forma abierta con una mujer llamada Ángela Torres. El coronel Robles adoptó a una hija que su esposa había procreado previamente, a esa niña la llamaron Regula Robles Torres; en 1955 inició los trámites para que su nombre en los Archivos de Veteranos de la Secretaría de la Defensa Nacional fuera Amelio. También durante esos años pidió que se le reconociera por sus méritos en la lucha revolucionaria. Sin embargo, tuvieron que pasar varios años para que se le reconociera de forma oficial como el coronel Amelio Robles.
Finalmente, en el año de 1970 se le concedió el registro de su archivo como Amelio Robles durante el mandato de Luis Echeverría. Con ello se convertía en el primer hombre trans en ser reconocido por las autoridades.
Manuel Palafox Ibarrola
Otro soldado de la Revolución que no escondía sus preferencias sexuales fue Manuel Palafox Ibarrola, quien se unió a la lucha en 1911 cuando conoció a Emiliano Zapata; fue duramente criticado por sus modos “amanerados” y por sus gustos de hombres mucho más jóvenes que él.
A pesar de sus preferencias el “ave negra” como era conocido, se convirtió en pieza clave durante la lucha revolucionaria, cuando los zapatistas lograron entrar a Ciudad de México, Palafox trabajó para poder tener un papel importante dentro del Gobierno Convencionista.
En 1914, “el Ave Negra” fue designado secretario de Agricultura y Colonización. Él fundó el Banco Nacional de Crédito Rural y también mandó crear escuelas regionales de agricultura y una fábrica nacional de implementos agrícolas. No obstante, su aportación más grande fue la Ley Agraria, promulgada el 28 de octubre de 1915.
Mariano Matamoros
Un caso que en años recientes ha sorprendido es el del héroe de la independencia Mariano Matamoros, pues como parte de la celebración del 200 aniversario de la gesta dela Independencia, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia abrieron la urna donde se encuentran sus restos óseos, y cuando fueron analizados los expertos descubrieron que se trataban de huesos femeninos.
Tras el impactante hallazgo, arqueólogos e historiadores, comenzaron a tener una hipótesis sobre que probablemente no se trataba de un intercambio de huesos, sino que efectivamente, Mariano Matamoros era biológicamente una mujer que se habría vestido como un hombre para realizar su vida cotidiana. Obviamente esto no se puede decir de manera oficial, al menos hasta que haya estudios más profundos.
Pero hay datos que refuerzan esos dichos, como la descripción del cronista Carlos María Bustamante, el general insurgente era un hombre delgado, de baja estatura y aparentemente de voz gruesa debido al fuerte consumo de cigarros, asimismo en retratos se puede observar que Matamoros muestra una figura ligeramente femenina.
Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana fue una poeta con ideas progresistas muy adelantadas a su época, siempre buscó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; estaba en contra de los roles establecidos para cada género; es por ello que en forma de rebeldía, decidió dedicarse al estudio de las letras al interior de un convento, en lugar de la vida tradicional de una mujer del siglo XVII de la Nueva España.
A la llegada de nuevos virreyes, le fue encomendado a Sor Juana la elaboración del arco triunfal, para lo que escribió su Neptuno alegórico. Impresionados por la obra, los nuevos virreyes le ofrecieron su protección, especialmente María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, quien se volvería muy cercana a la monja.
La relación entre ambas mujeres fue floreciendo a través del tiempo y se tiene conocimiento que Sor Juana escribió al menos 50 poemas dedicados a la Virreina María Luisa, a quien Sor Juana llamaba de cariño “Lisi”, como uno de sus poemas “Yo adoro a Lisi, pero no pretendo que Lisi corresponda mi fineza; pues si juzgo posible su belleza, a su decoro y mi aprehensión ofendo”.
Tras la muerte de la poetisa, la Virreina se encargó de difundir su obra, siendo muy famosa en España y con el tiempo en el mundo entero, convirtiéndose en uno de los símbolos artísticos e ideológicos de México.
Salvador Novo
Salvador Novo fue un escritor, dramaturgo y gestor cultural que destacó por sus obras y por la creación de publicaciones donde reunió a grandes de las letras; asimismo impactó con su modo de vivir liberal, para la época, sin que le importara esconder sus preferencias sexuales.
Junto con Xavier Villaurrutia, otro escritor gay, formó la revista Contemporáneos en la cual escribieron importantes figuras como Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Jorge Cuesta.
La característica principal es que el grupo Los Contemporáneos defendía una visión cosmopolita y vanguardista de ver el arte y la literatura. Por esto, sus miembros estaban en contra del arte propagandístico de la época posrevolucionaria. Por esta razón eran despreciados por grupos nacionalistas como el de Diego Rivera, quien los consideraba burgueses y afeminados.
También publicó varias obras poéticas, varias de las cuales dedicó a Federico García Lorca con quien sostuvo un muy público romance y fue inspiración de varios poemas y obras de teatro.
Fue un impulsor de la liberación sexual en México al vivir sin reparos como gay. Fue una de las primeras personalidades de la cultura mexicana en manifestar abiertamente su homosexualidad sin pudor alguno.
También lee: Por esta razón junio es el mes del orgullo gay