Netflix, Amazon, Disney+… ¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Si quieres ver las películas nominadas al Oscar, antes de que se realice la 94a entrega de los Premios de la Academia el próximo 27 de marzo, hay muchas maneras de lograrlo, pero una buena parte está disponible en plataformas streaming.

Esta es la lista de las películas nominadas y dónde podrás encontrarlas., pero las fechas y servicios pueden variar por país. De no mencionar una excepción, están actualmente disponibles para Estados Unidos y Latinoamérica bajo el mismo servicio streaming.

En Streaming:

NETFLIX

“The Power of the Dog” (“El poder del perro”). La principal candidata con 12 nominaciones, incluyendo a mejor película y dirección, para Jane Campion; en la trama Benedict Cumberbatch interpreta a un ranchero de Montana con una amenazadora arrogancia en una historia gótica llevada a las planicies de los westerns.

“Don’t Look Up” (“No miren arriba”). La comedia de Adam McKay logró cuatro nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor película, guion original y música original. Se trata de una sátira sobre el cambio climático que le da a la Tierra seis meses antes de que un enorme cometa destruya el planeta; sus protagonistas son Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

“tick, tick … BOOM!”. Andrew Garfield se ganó una nominación al Oscar por su retrato de Jonathan Larson, quien revolucionó el teatro al crear el musical “Rent”. La adaptación de un musical autobiográfico de Larson, quien falleció repentinamente a una temprana edad en 1996, es la ópera prima de Lin-Manuel Miranda y también recibió una nominación a mejor edición.

“The Lost Daughter” (“La hija oscura”). Recibió tres nominaciones, incluyendo las de sus protagonistas Olivia Colman y Jessie Buckley. Es una adaptación de una novela de la italiana Elena Ferrante es un drama psicológico en el que Colman y Buckley interpretan el mismo personaje en diferentes edades: la académica de literatura Leda Caruso, en unas vacaciones en Grecia.

“The Mitchells vs. the Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”). En la trama, la familia Mitchell debe controlar una revuelta de aparatos electrónicos en el mundo durante un viaje en carretera para dejar a su hija Katie en su primer año de estudios cinematográficos en la universidad. La película nominada a mejor cinta animada es dirigida por Mike Rianda y también se puede ver en Apple TV+, Disney+, Vudu y otros servicios.

“Madres paralelas”. El filme sigue a dos madres solteras que se conocen en el hospital, donde sus recién nacidas son accidentalmente cambiadas al nacer. La película española le valió a Penélope Cruz su cuarta nominación al Oscar, esta vez a mejor actriz, y también la cuarta nominación a Alberto Iglesias por su música original; es dirigida por Pedro Almodóvar.

HBO MAX

“Dune” (“Duna”). La saga desértica de ciencia ficción está basada en la novela clásica de Frank Herbert de 1965 y recibió 10 nominaciones, incluyendo a mejor película y cinematografía. Es protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya.

“King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”). Cuenta la historia autorizada de Richard Williams, padre, entrenador e impulsor de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Protagonizada por Will Smith, consiguió seis nominaciones, incluyendo a mejor película, mejor actor para Smith, mejor actriz de reparto para la joven Aunjanue Ellis y mejor canción original por “Be Alive” de DIXSON y Beyoncé Knowles-Carter. Está disponible en Latinoamérica en HBO Max, y en EU para renta o compra digital.

“Nightmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”). La versión del director mexicano Guillermo del Toro del clásico del cine noir de 1947 recibió cuatro nominaciones, incluyendo a mejor película y cinematografía. Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Rooney Mara, Ron Perlman, Mary Steenburgen y David Strathairn forman el elenco de la historia que cuenta el breve ascenso de un estafador de feria que se convierte en un altamente remunerado artista. Se encuentra disponible para streaming en EU en HBO Max y Hulu. En México y Latinoamérica está  en cines.

“The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”). El ascenso y la caída de la poderosa pareja de “televangelistas” compuesta por Tammy Faye y Jim Bakker le valió a Jessica Chastain su tercera nominación al Oscar. La película también fue nominada a mejor maquillaje y peinado, algo notable para la exhuberante Tammy. Andrew Garfield interpreta a Bakker. Disponible en HBO Max en Estados Unidos, pero no en Latinoamérica.

HULU

“Spencer”. La interpretación de Kristen Stewart como la princesa Diana le valió una nominación como mejor actriz. El director chileno Pablo Larraín abordó un enfoque surrealista en esta película biográfica, que se desarrolla el fin de semana de Navidad con la familia real que precedió su divorcio del príncipe Carlos. Está disponible para los suscriptores de Hulu en EU, y en cines en México y otros países latinoamericanos.

“Flugt” (“Flee”). Con la excepción de algunas imágenes de archivo, se trata de la historia animada de Amin, el seudónimo de un chico refugiado que fue amigo del cineasta Jonas Poher Rasmussen en su pueblo típico danés cuando él tenía 15 años. Amin no hablaba sobre su pasado en Afganistán o sobre su familia cuando eran niños, pero le llevó 20 años abrirse. Disponible sólo en Hulu en EU.

“Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised)” (“Summer of soul (…o, cuando la revolución no pudo ser televisada)”). — Gracias a Ahmir “Questlove” Thompson, el Festival Cultural de Harlem de 1969 destacó y logró una nominación a mejor documental. Realizado en el ex Parque Mount Morris, la película incluye actuaciones de Stevie Wonder, Nina Simone, Sly & the Family Stone, Gladys Knight & the Pips, Mahalia Jackson, B.B. King, The 5th Dimension y más en este festival. Está disponible para Latinoamérica en Star+ y para EU en Hulu.

AMAZON PRIME VIDEO

“Belfast”. Basada en la infancia de Kenneth Branagh, esta película en blanco y negro recibió siete nominaciones, incluyendo a mejor película y dirección para Branagh, mejor actriz de reparto para Judi Dench y mejor actor de reparto para su esposo en pantalla, Ciarán Hinds. La película presenta a Dornan como un padre en Belfast que lucha por mantener segura a su familia cuando comienza el conflicto norirlandés, conocido en inglés como The Troubles, en 1969. Estuvo disponible para los suscriptores de Amazon Prime Video; ahora sólo se puede rentar en ese servicio de streaming y otros como Apple TV+, YouTube, Redbox y Vudu en EU; en México, se estrenó en cines el 24 de febrero.

“Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”). Esta mirada tras bambalinas al trabajo y matrimonio de la estrella Lucille Ball, y el actor y productor cubano Desi Arnaz, recibió tres nominaciones, para Javier Bardem, Nicole Kidman y J.K. Simmons. Se trata de una entrañable dramatización de una semana especialmente difícil durante las grabaciones del clásico programa de comedia “I Love Lucy”.

“Coming 2 America” (“Un príncipe en Nueva York 2”). Esta popular secuela de Eddie Murphy recibió una nominación a mejor peinado y maquillaje. Murphy retoma su papel como el príncipe Akeem -y otros tres personajes- en la comedia dirigida por Craig Brewer que hará que las mujeres revisen cosas en Zamunda tras el movimiento #MeToo.

APPLE TV+

“CODA” (“CODA: Señales del corazón”). Apple recibió su primera nominación a mejor película con este drama que presenta a la familia Rossi de Gloucester, Massachusetts. Ruby, quien está por salir del bachillerato, es la única integrante de la familia que puede oír y muchas veces es su vínculo con el resto mundo. También hizo historia con el nominado a mejor actor de reparto Troy Kotsur, el segundo actor sordo postulado a un Oscar (su compañera de “CODA” Marlee Matlin fue la primera, en 1987). También fue nominada a mejor guion adaptado. Participa el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez.

“The Tragedy of Macbeth” (“La tragedia de Macbeth”). Denzel Washington interpreta a un Macbeth encanecido que sabe que la profecía de las brujas le ha dado la última oportunidad de rey de Escocia. La interpretación shakesperiana de Washington en este filme en blanco y negro le valió su nominación 10, esta vez a mejor actor. La cinta también fue nominada a mejor cinematografía y diseño de producción. 

DISNEY+

“Encanto”. La canción “We Don’t Talk About Bruno” (“No se habla de bruno”) se convirtió en la canción más popular de una película animada de Disney en más de 26 años, superando incluso a “Let It Go” de “Frozen”. La historia presenta a la familia Madrigal, que vive bajo un encanto en las montañas de Colombia. Miranda fue nominado a mejor canción por “Dos oruguitas”, interpretada por el cantante colombiano Sebastián Yatra. También fue postulada a mejor cinta animada y mejor música original.

“Luca”. Es la película de Disney y Pixar sobre un niño y su verano en la Riviera italiana, que ofrece mucha diversión marina, pero los dos amigos tienen un secreto monstruoso; fue nominada a mejor película animada.

“Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”). Es otra nominada a mejor película animada y trata de un viaje a Kumandra, donde una fuerza maligna destruyó la armonía entre los humanos y los dragones hace 500 años; éstos se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora el mal está de vuelta y la guerrera Raya va en busca de una legendaria dragona para reestablecer el orden. La cinta fue codirigida por el mexicano Carlos López Estrada.

EN CINES

“Licorice Pizza”. Dirigida por Paul Thomas Anderson, fue nominada a mejor película, dirección y guion original. La historia se desarrolla en el soleado sur de California en la década de 1970, como una carta de amor al Valle de San Fernando de la juventud de Anderson; en México se estrenó el 24 de febrero.

“Doraibu mai kâ” (“Drive My Car”). Del director japonés Ryusuke Hamaguchi, es un drama que compite en importantes categorías, incluyendo mejor película, dirección y guion adaptado. Está adaptada de un cuento de Haruki Murakami, en donde un actor viudo busca un chofer y termina con una taciturna veinteañera, para lograr una conmovedora amistad que se desarrolla con un trasfondo de pérdida y dolor. Aún no hay fecha de estreno para Latinoamérica.

“West Side Story” (“Amor sin barreras”). La nueva versión de Steven Spielberg del clásico de 1961, que replantear la clásica historia de Romeo y Julieta neoyorkinos, todavía se presenta en cines de Estados Unidos y México, pero está disponible para los suscriptores de Disney+ desde el 2 de marzo. Tuvo siete nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. Ariana DeBose fue nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita. 

ic