Conoce el origen del tepache, bebida prehispánica para la época de calor

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una de las bebidas que identifica a México es el tepache, pues forma parte del legado gastronómico prehispánico, y además es el acompañamiento perfecto para unos tacos al pastor o para refrescarse con el intenso calor. 

Se elabora de forma tradicional con maíz en varias comunidades indígenas de México, como lo es Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Morelos, Baja California y Jalisco.

Origen del tepache 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el origen de la palabra tepache viene del náhuatl “tepatli”, que significa bebida de maíz, ya que los primeros registros que se tienen de esta bebida se hacía con maíz y era consumido por enfermos y débiles. 

Conoce el origen del tepache, bebida prehispánica para la época de calor

Asimismo, historiadores afirman que el vocablo tiene influencia de tepachoa, que del náhuatl se puede traducir como “molido o machacado con piedra”, por lo que se resume en que tepache significa “bebida de maíz martajado”.

Te puede interesar: Conoce estos datos sobre el pulque, la bebida de los dioses

Se considera que el Tepache proviene de los aztecas, aunque también se tiene registro que en las comunidades mayas de la península del Yucatán, incluían hierbas olorosas que combinaban con fruta.

¿Cómo se prepara el tepache? 

Si bien actualmente el tepache más popular es el proveniente de la piña, también se elabora a partir de otras frutas como guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras. 

Esta bebida juega con la fermentación, debido a que convierte el azúcar natural en etanol y bióxido de carbono, que con el tiempo desprende un sabor, aroma y cuerpo particular. 

Por tal motivo, muchos consideran que el tepache es una bebida alcohólica por el fermento que posee, pero en realidad el grado de alcohol apenas alcanza el 1 por ciento y un máximo de 8 por ciento. 

Leer más: 7 bebidas que todo mexicano tiene que probar

Su preparación es sencilla, sólo basta con dejar remojando las cáscaras de la fruta, piloncillo y agua por cinco o seis días, por lo que obtendrás una bebida muy similar a la cerveza. 

Ingredientes:

  • Cáscara bien lavada de una piña (o fruta de su preferencia)
  • ½ kg de piloncillo
  • 1 varita de canela
  • 2 litros de agua
  • 3 clavos de olor

Preparación:

  1. En los 2 litros de agua añade el piloncillo, la canela, los clavos de olor.
  2. Con ayuda de una pala de madera remueve hasta disolver todo el piloncillo.
  3. Tapa con un paño y deja reposar a temperatura ambiente por al menos 2 o 3 días sin mover.
  4. Para saber si está fermentando debes destaparlo y observar si se está formando espuma, de ser así es buena señal.
  5. Cuando transcurra el tiempo destapa el tepache y sírvelo.

Beneficios del tepache 

No sólo es una deliciosa y refrescante bebida, también aporta muchos beneficios de acuerdo con el Boletín Técnico Informativo de la SADER en Jalisco y son los siguientes:

Al estar compuesto por piña, el tepache se convierte en un agente diurético, las grandes cantidades de vitamina C, B9, E ayudan a proteger y fortalecer al sistema inmunológico, la bromelina contribuye a proteger la flora intestinal contra los parásitos y mejora el proceso digestivo.

De igual manera, proporciona energía debido a los carbohidratos que contiene, es digestivo, diurético y refrescante, se sabe que limpia los riñones.

AE

Noticias relacionadas