Conoce estos datos sobre el pulque, la bebida de los dioses

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Siglos de tradición y misticismo residen en el Pulque, pues es una una preparación ancestral que desde la época prehispánica era consumida por la nobleza porque era considerada como una bebida para los dioses, por lo que su valor cultural es muy importante para México y por lo menos una vez en la vida debes probarlo.

Al tener una amplia y fascinante historia aquí te presentamos algunos datos, información e historia sobre esta bebida ancestral que no debes perderte. 

¿Qué es el pulque? 

El pulque es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel que produce un maguey.

Mientras que su consistencia suele ser un tanto lechosa, viscosa y ligeramente espumosa, además es muy valorada por sus nutrientes.

Historia del pulque 

El origen de este elixir data de la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl octli poliuhqui; mientras que en el idioma otomí se le conoce como ñogi y en la lengua purépecha como urapi.

De acuerdo con las doctoras en Antropología, Patricia Fournier García y Lourdes Mondragón Barrios, en un artículo publicado en la revista Arqueología Mexicana, identifican la preparación de la bebida, el origen del Pulque se remonta a finales del Preclásico (antes del año 100 a.C.) en el centro de México.

Esto fue basado a partir del hallazgo de cántaros y ollas en los que se piensa que transportaban el aguamiel, y que, por los tiempos de traslado, éste se fermentaba y se volvía pulque, o bien por la presencia de instrumentos de piedra que pudieron ser utilizados para raspar el maguey para que emanara la savia. 

Te puede interesar: 7 bebidas que todo mexicano tiene que probar

Conoce estos datos sobre el pulque, la bebida de los dioses

Bebida de los dioses 

Como se muestra en el Códice Laud, los mexicas retomaron fuertemente en su tradición religiosa a la figura de Mayáhuel, quien era la diosa del maguey mixteca, y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote. Para esta cultura, estos dioses fueron los que crearon el pulque y como regaló le enseñó a uno de ellos a prepararlo 

Por tanto, el consumo del pulque era considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso.

Datos curiosos sobre el pulque que te harán amalo

Datos curiosos del Pulque  

Disminuyen las Pulquerías 

Un dato curioso es que durante los años 70 había más de 3 mil pulquerías en la Ciudad de México y actualmente hay poco más de 20.

Pulque no es su nombre original

La palabra pulque fue tomada por los españoles del término poliuhqui o puliuhqui, que significa “descompuesto”, o de polihui, que significa “corromperse, destruirse”.

En cuando su nombre original, nuestros antepasados le pusieron a esta bebida era octli, que es una palabra náhuatl, que significa “bebida embriagante”.

No todos podían tomarlo 

En la época prehispánica, su consumo estaba restringido a los sacerdotes, a la nobleza y a los ancianos; sin embargo,  en algunas fiestas y ceremonias el consumo de éste era permitido incluso para los niños. 

Además, otros personajes que podían beber pulques eran los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli.

Leer más: Agasájate con estos platillos en tu noche mexicana

Beneficios del pulque

Esta bebida tiene un alto contenido en vitamina C y complejo B y se considera como un suplemento alimenticio.

También protegen a la flora intestinal, ayuda a disminuir el insomnio, contrarresta anemias y funciona como diurético, además es rico en minerales, fibra, proteína y carbohidratos.

Según un estudio del Instituto Nacional de Nutrición, hay algunos datos que favorecen el consumo: por cada 100 gramos que se consume de pulque se obtienen 43 calorías, cuatro gramos de proteínas y seis gramos de carbohidratos.

Usos medicinales 

El pulque puede ser utilizado como tratamiento de trastornos gastrointestinales, pérdida del apetito, debilidad, así como para varios padecimientos renales.

Además, las mujeres indígenas suelen beberlo para incrementar la secreción de leche a la hora de amamantar a sus hijos. El aguamiel, que es el pulque sin fermentar, se emplea para destetar a los niños cuando cumplen un año de edad.

¿Cuánto dura el pulque? 

Aunque es una bebida para los dioses, esta bebida es de corta duración, debido a que una vez salido del tinacal, su estimado de vida es de máximo 4 días, sobre todo si se mantiene a una temperatura de cinco a siete grados Celsius, pues ayuda a retrasar un poco la fermentación.

Si lo dejan por más tiempo puede tomar un sabor muy fuerte, pero nada agradable para el paladar.

Principales productores 

A la fecha los principales estados donde se produce pulque son: Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, y el Estado de México. 

Datos del maguey

Cabe mencionar que el maguey pulquero crece mejor en lugares donde no haya cambios fuertes de temperatura y el nivel de agua sea adecuado, así como constante.

Asimismo,  una planta de maguey debe tener mínimo los 7 años de edad, dato de gran importancia para entender lo qué es el pulque.

AE

Noticias relacionadas