¿Milagro? Nace tiburón en un tanque con solo hembras (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una gran sorpresa se llevaron los cuidadores del Acquario di Cala Gonone, en Cerdeña, Italia, cuando descubrieron que nació una cría de tiburón en un tanque donde solo había hembras desde hace más de 10 años, un hecho que impactó a cientos de biólogos.

El pequeño escualo que pertenece a una familia de pequeños tiburones llamados Musolas, fue bautizado como Ispera (Esperanza) y se encuenta en buen estado a pesar de su insólito nacimiento, viniendo de una una madre que no ha tenido relación con machos, pero ¿Cuál es la es la explicación? 

¿Milagro? Nace tiburón en un tanque con sólo dos hembras (Video)

De acuerdo con los científicos, la respuesta está en que es un clon de su madre nacido por partenogénesis. Esto es la capacidad de las hembras para autofecundar sus propios huevos en situaciones extremas o cuando no hay un macho con el que reproducirse, tal y como ocurrió en Italia.

Te puede interesar: Este es el tiburón del Triángulo de Las Bermudas

Si bien los expertos en tiburones intuían que la partenogénesis en esta especie (Musolas) podía existir, este caso en el acuario italiano sería el primero documentado, indican desde Business Insider. 

Según el científico Demian Chapman, director del programa de conservación de tiburones y rayas del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Florida, este procedimiento se ha observado en más de 80 especies de vertebrados, incluyendo tiburones, peces y reptiles.

Sobre lo anterior el experto mencionó que es difícil detectar bajo qué condiciones los animales invertebrados aplican este proceso, mismo que sólo se conoce en animales que se encuentran en cautiverio.

Leer más: ¡A bucear! Conoce la piscina más profunda del mundo en Dubai

Por tanto, explicó que la partenogénesis podría ser el último recurso de las hembras que no pueden encontrar pareja en situaciones de baja densidad de población. No obstante, de igual manera podría desencadenarse en los tiburones en cautividad que se separan de los machos durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo funciona el partenogénesis?

Se habla que las hembras que pasan por este proceso usualmente tienen hijas y está relacionado con la manera en la que sucede la partenogénesis.

De acuerdo con investigadores de biociencias de la Universidad de Queensland en Australia, la partenogénesis es un raro fenómeno que se da cuando el óvulo, se convierte en embrión sin ser fecundado por un espermatozoide. 

Esto quiere decir que el óvulo de la madre se une a una partícula polar que tiene la otra parte de la carga genética, que es esencialmente otra célula que se produce al mismo tiempo que el óvulo y que tiene el ADN complementario. Esto significa que la madre es la única que aporta material genético.

AE