Para mantener especias y hierbas aptas para comer, como el cilantro, durante mucho tiempo, necesitas conocer métodos específicos que te ayudarán a conseguirlo. Si quieres descubrir qué es bueno para mantener el cilantro fresco y las mejores técnicas, te contamos cómo hacerlo a continuación.
Un preservador de hierbas te será de gran ayuda para conservar el cilantro fresco por más tiempo. Puedes encontrar este aparato en tiendas de hierbas aromáticas, grandes superficies y online. Utilizándolo correctamente, te servirá para mantener productos frescos, como la albahaca, el perejil y el cilantro, durante unas 3 semanas. ¿No sabes cómo funciona un preservador de hierbas? Estas son las indicaciones:
- Contiene agua en la base para mantener el cilantro verde.
- Para impedir que entre aire o algún elemento contaminante en el recipiente, dispone de una cápsula transparente que lo bloquea.
- Permite conservar de manera vertical el cilantro y otras hierbas sin necesidad de ser aplastadas.
- Cambia el agua de la base cada 3 días para que funcione correctamente.
Congelar el cilantro
Congelar el cilantro es una buena opción para conservarlo durante más tiempo, pero debes hacerlo correctamente para que no se estropee al congelarlo o al descongelarlo. Guardarlo en el congelador metido en una bolsa sellada no suele ser suficiente para que salga bien de la descongelación. Entonces, ¿cómo congelar cilantro para conservarlo? Sigue estos pasos para conseguirlo:
- Debes escaldar el cilantro para que las enzimas de descomposición se mueran. Para ello, hierve agua en una olla.
- Prepara un recipiente que contenga agua con hielo.
- Cuando el agua de la olla esté hirviendo, pon el cilantro durante varios segundos.
- Rápidamente retira las hierbas de la olla y sumérgelas en el agua con hielo. Así, eliminarás el calor y frenarás que lleguen a cocerse.
- Seca el cilantro con papel absorbente o un paño.
- Separa las hojas y los tallos de las hierbas para que terminen de secarse y para agruparlos según tu necesidad para guardar en el congelador. De esta manera, podrás sacar las porciones exactas de cilantro que necesites en cada momento.
- Coloca las hojas en bolsas que cierren herméticamente y congélalas de manera horizontal, es decir, que queden los más sueltas posible para que no se aplasten. Así tendrás listo el cilantro congelado.
Añadir cúrcuma para conservar el cilantro
La cúrcuma también ayuda a limpiar y conservar el cilantro. Para usar este método, debes disponer de un recipiente de vidrio, una cucharada de cúrcuma en polvo y agua. Sigue estos pasos para que este método funcione:
- Añade agua al recipiente y echa una cucharada de cúrcuma.
- Introduce la planta en la mezcla y espera a que repose durante 30 minutos.
- Tras este rato, enjuaga las hojas y los tallos con agua limpia.
- Seca con cuidado las hierbas con una toalla de papel o papel de cocina absorbente.
- Guarda en el refrigerador esta hierba metida en un recipiente de agua limpia, asegurándote de que las hojas quedan fuera de esta y solo se sumergen los tallos.
Con este método, el cilantro se mantendrá fresco durante más de tres semanas, pudiendo disfrutar de esta hierba en diferentes recetas con todo el sabor que contiene.
Cilantro fresco por un mes en el refrigerador
- Una vez que compraste tu ramo de cilantro, ya sea en el mercado, tianguis o centro comercial. Llena un recipiente con agua limpia y agrega cinco tapas de vinagre blanco, deja remojar esta hierba por cinco a 10 minutos.
- Deja escurrir hasta que se seque por completo. Una vez que no quede nada de humedad, deja sobre la mesa. Ahora, llena un frasco de vidrio de agua, solo debe ser hasta la mitad. Con cuidado coloca el cilantro como si fuera un ramo en un jarrón. Cada tallo debe tocar el agua.
- Sobre las hojas de cilantro coloca una bolsa de plástico, tiene que cubrir por completo toda la hierba. Ahora sí coloca en el refrigerador, pero no en la parte que da al congelador, entre más lejos se encuentre mejor.
Este truco te permitirá conservar el cilantro fresco hasta por un mes en el refrigerador. Pero si ves que empieza un proceso de descomposición, es recomendable cortar las partes negras y realizar un pure con él para poder ser utilizado.
Te puede interesar Por esta razón no deberías guardar comida en recipientes de yogurt
lm