Dedican limpiadores de lápidas homenaje a muertos en TikTok (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

En muchas ocasiones las criptas y lápidas en  los cementerios se encuentran en estado de abandono por diversos factores, aunque hay personas que se dedican a brindar mantenimiento a dichos nichos.

TikTok se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas, y es que más allá de los contenidos divertidos y challenges, también hay otros casos particulares como #gravetok, una etiqueta utilizada principalmente por apasionados limpiadores de lápidas.

Algunas personas tienen la amabilidad de mantener en buen estado las lápidas en diversos cementerios.

Dentro de la categoría, hay varios tiktokers que muestran su trabajo, o mejor dicho su pasatiempo, ya que estos limpiadores actúan de forma completamente voluntaria, todos lo hacen por gusto y para la mayoría es un momento de tranquilidad y bienestar.

Además, para los usuarios de TikTok ha sido sumamente satisfactorio ver cómo hasta los pequeños detalles de las lápidas pueden ser visibles una vez que los limpiadores hicieron su trabajo; más cuando te enteras que la persona de la tumba falleció hace décadas o incluso siglos.

Te puede interesar: Persona no binaria pide lo llamen “compañere” en clase virtual (Video)

Una de las limpiadoras más famosas de TikTok es Caitlin Abrams, conocida como @manicpixiemom, actualmente, su cuenta supera los 1.3 millones de seguidores y sus videos se centran en limpiar lápidas en Vermont, lugar donde reside.

Lo más interesante de ella es que durante el video va narrando la historia de la persona a la que pertenece la lápida.

En el caso de Anita Kallinicos, @headstonecleaner, una mujer de Florida, confiesa que inició con la idea de cuidar las lápidas de los veteranos, pero que sorprendentemente comenzó con una tumba por la que se sintió atraída, la de la primera mujer que había sido enterrada en ese cementerio.

Otro de los limpiadores destacado en TikTok por su amable labor de asear lápidas de desconocidos es @ladytaphos, mejor conocida como Alicia Williams, ella vive en el condado de Bedford Virginia y durante los últimos cuatro años ha estado yendo al cementerio equipada con solución biológica D2, cepillos de cerdas suaves y mucha agua.

Al igual que Caitlin, tiene millones de suscriptores, 2.4 para ser precisos, y comparte la idea de que lo hace por gusto, ya que no se dedica profesionalmente a la limpieza de lápidas.

Las lápidas se desgastan con el tiempo y, a menos que haya una familia cercana que pueda cuidarlas, sus inscripciones se volverán ilegibles. Si quieres ayudar, aún como pasatiempo, es necesario que el cementerio te dé un permiso que te autorice como limpiador.

Te puede interesar: Estos son los villanos que aparecerán en “Spider-Man: No Way Home”

El lugar debe asegurarse de que nada se limpie con demasiada frecuencia y que las personas voluntarias, sepan cómo hacerlo correctamente; en palabras de los expertos, la lejía no es muy recomendable, en su lugar se utiliza un limpiador y herramientas especializadas.

Algunas personas tienen la amabilidad de mantener en buen estado las lápidas en diversos cementerios.

También es necesario que los limpiadores de lápidas sepan evaluar si las piedras pueden soportar una limpieza; para quienes les interese aprender sobre esto, el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos cuenta con una guía sobre cómo limpiar una tumba sin dañarla.

La mayoría de los limpiadores comparten que no tienen un proceso de selección para la limpieza, sólo caminan por ahí y eligen una lápida al azar. Pero lo que sí tienen en común, es la empatía hacia el cuidado de los muertos e incluso un sentido del deber con los mismos.

JGR