Así podrás lavar alfombras y sillones sin usar productos especiales

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La limpieza de la casa es fundamental, pero a la hora de lavar las alfombras y sillones terminamos pagando para que la realicen. Pero te decimos cómo puedes hacerlo tú mismo fácilmente y sin necesidad de comprar productos especiales.

Eliminar las manchas de alfombras y sillones puede convertirse en una labor titánica. Sin embargo, su limpieza se vuelve aún más importante cuando alguno de nuestros familiares tiene asma. Especialistas de Mayo Clinic, explican que las alfombras acumulan sustancias que desencadenan ataques de asma como el polvo y los ácaros del polvo.

 Estos, al igual que el pelo de mascota, la caspa y células muertas de nuestra piel, también pueden guardarse en los sillones. Por lo tanto, limpiar y aspirar ambas superficies, es fundamental.  Pero si lo que buscas es una limpieza más profunda sin productos o máquinas especiales, sigue estos consejos.

lava alfombras y sillones sin usar productos especiales

¿Cómo lavar las alfombras?

Al limpiar nuestras alfombras, lo primero es eliminar el polvo y todos los residuos que puedan esconderse. Para lograrlo, pásale la aspiradora al menos 2 veces. Posteriormente, prepara esta mezcla para eliminar todas las manchas y suciedad, solo necesitas:

* 1 taza de vinagre blanco

* ¼ taza de jabón para trastes suave

* 3 tazas de agua

* Atomizador

** Puedes duplicar las cantidades, según el tamaño de tu alfombra

1. Retira todos los muebles que puedas antes de comenzar.

2. Vierte todos los ingredientes en el atomizador y agita para que se disuelvan por completo. 

3. Rocía toda tu alfombra o las zonas donde esté manchada.

4. Deja actuar 30 minutos y talla con un cepillo o escoba suaves.

5. Pasa un trapo húmedo por la alfombra para retirar el jabón y los restos de suciedad.

6. Quita el exceso de humedad con una toalla o trapo seco. Si tienes una aspiradora con filtro de agua, puedes usarla.

7. Ventila la habitación para que se seque por completo.

Esta técnica es ideal para espacios que pueden permanecer libres durante al menos 8 horas, en especial si les entra una buena cantidad de luz. De lo contrario, puedes probar con una limpieza en seco. De igual modo, inicia aspirando, posteriormente:

1. Mezcla sal y bicarbonato en partes iguales.

2. Esparce por toda tu alfombra y deja actuar durante 1 o 2 horas.

3. Aspira para retirar toda la suciedad y la mezcla de bicarbonato.

lava alfombras y sillones sin usar productos especiales

¿Cómo lavar un sillón en casa?

Limpiar los sillones de piel o cuero, es sencillo: basta sacudirlos o aspirarlos, pasar un trapo húmedo con jabón o detergente neutro y frotar delicadamente. Limpia con un trapo húmedo y seca con una toalla o paño limpio.

Sin embargo, cuando hablamos de sillones de tela, todo se complica. El primer paso, como ocurre con cualquier mueble, es retirar el polvo. Pasa la aspiradora para eliminar toda la suciedad. Al terminar, prepara una solución limpiadora, necesitas:

* 1 litro de agua tibia

* 1 taza de vinagre

* 1 cucharadita de bicarbonato

1. Mezcla todos los ingredientes en una cubeta.

2. Moja un trapo con la solución, retira el exceso y pásalo con movimientos circulares por todo el sillón, de esta forma evitas que se moje en exceso. Repite si hay demasiada suciedad.

3. Espera a que el sillón seque completamente.

4. Para las manchas difíciles, primero puedes rociarlas con alcohol y tallar con un cepillo suave.

Si prefieres un lavado “en seco”, humedece un trapo con alcohol y pásalo rápidamente por todo el sillón, para que no se moje. Posteriormente, espolvorea bicarbonato solo o mezclado con sal y deja actuar 1 hora. Aspira y repite cada 15 días.

Es muy importante que antes de aplicar estos consejos, tanto en tus alfombras como en tus sillones, verifiques sus materiales y si no está prohibido usar los ingredientes recomendados. Asimismo, si tienes las indicaciones del fabricante, será mejor seguirlas.

También lee: Así puedes evitar usar cloro para limpiar la orina de tu mascota