Después de lo que fue un 2021 especial para el movimiento olímpico con la realización de los Juegos Olímpicos de Verano Tokio 2020 tras su postergación por la pandemia, este año nuevo comenzará con otra de las grandes citas deportivas del mundo ya que China recibe la nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Por primera vez en la historia, una ciudad que ya fue sede olímpica alberga la máxima cita de deportes invernales. Como lo supo organizar en 2008, los primeros Juegos en la historia del país, una de las ciudades chinas más importantes del continente asiático se adaptó para recibir a los atletas más destacados bajo la nieve.
Uno de los temas a seguir será la falta de nieve natural que se provoca en una dependencia de los recursos hidráulicos. Según una estimación oficial que se llevó a cabo en 2019, antes del inicio de la pandemia, se calcula que serán necesarios unos 185 millones de litros del producto para todo el conjunto de las sedes de competencia.
Los Juegos en Beijing serán los primeros en toda la historia que se llevarán a cabo con un 100 por ciento de nieve artificial. Hace cuatro años, en la cita de PyeongChang 2018 en Corea del Sur, los eventos disfrutaron sólo de un 10% de nieve natural en las pruebas. En total, en las instalaciones previstas en las sedes alternativas de Yanqing y en Zhangjiakou, se emplearán unos 300 cañones de nieve de la marca italiana TechnoAlpin.
Al igual que sucedió el 8 de agosto de 2008 con los Juegos Olímpicos, el escenario de la ceremonia de apertura volverá a ser el estadio Nacional de Pekín. Denominado como el “Nido de Pájaros” por la red de acero que tiene en su exterior, tiene una longitud de 330 metros de largo, 220 de ancho y una altura de 69 metros. Uno de los detalles a destacar es que está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza de manera autónoma.
Apertura de los Juegos Olímpicos de 2022
Vestidos con uniformes de los más variados colores y con los cubrebocas que recuerdan que los Juegos Olímpicos de Invierno se desarrollarán en plena pandemia de COVID-19, los atletas de los 91 países participantes en Beijing 2022 desfilaron este viernes 4 de febrero en el Estadio Nacional de la capital de China, popularmente conocido como “El Nido del Pájaro”, para presentarse ante el mundo antes de saltar a las competencias a luchar por las medallas y la gloria olímpica.
Temperaturas menores a los cinco grados bajo cero recibieron a los deportistas de Beijing 2022 en una ceremonia inaugural más breve de lo usual, debido a las medidas de salud por el COVID-19.
Por el mismo motivo las gradas contaron con escaso público, que podía aplaudir, pero no gritar. Pese a ello, los deportistas intentaron convertir el desfile en la misma fiesta que recordaban de anteriores Juegos de invierno, una competición que llega en Beijing a su vigésima cuarta edición.
Siguiendo la costumbre que comenzó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021) y que ha llegado para quedarse, cada país pudo presentar dos abanderados, un hombre y una mujer.
Grecia, país cuna del olimpismo, abrió el desfile y, como mandan las normas, lo cerró la numerosa delegación local. Por lo demás, las 91 delegaciones participantes aparecieron por “El Nido” por orden alfabético chino, desde Turquía hasta Italia.
Los abanderados de México Donovan Carrillo y Sarah Schleper encabezaron la delegación tricolor durante la ceremonia de apertura. Son cuatro los aztecas que competirán en Beijing 2022, y todos ellos aparecieron en el estadio, en el desfile.
Desfilaron al frente de sus equipos ilustres deportistas como la gran capitana de la selección de Canadá de hockey, Marie-Philip Poulin, dos veces campeona olímpica y una subcampeona; o el finlandés Valtteri Filppula, ganador de la Stanley Cup en la NHL (liga de hockey de Estados Unidos); también el esquiador británico Dave Ryding, que este año estrenó su palmarés en Copa de Mundo, o la francesa Tessa Worley, doble campeona del mundo de slalom gigante.
Al frente del equipo de Alemania portaron la bandera el piloto de bobsleigh Francesco Freidrich y la patinadora de velocidad Claudia Pechestein, que en estos Juegos se convertirá en la primera mujer en competir en ocho ediciones de invierno. Tienen, respectivamente, dos y ocho medallas olímpicas.
Un copo de nieve con el nombre de cada equipo dio paso a su entrada en el estadio.
El desfile ofreció una vez más un vistoso muestrario de todo tipo de vestimentas, la mayoría alusivas a los países de origen, como las enormes “calacas” estampadas sobre el pecho de los mexicanos o las banderas en forma de capa que abrigaban a los italianos.
Te puede interesar Esta es la trayectoria de México en los Juegos Olímpicos de Invierno
LM