Video: Causa polémica enfermera que reutilizó jeringa para vacunar contra Covid-19

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Una enfermera en Altamira, Brasil causó polémica y prendió las alarmas sanitarias, luego de que se hiciera viral al revelar que usaba la misma jeringa para vacunar contra el Covid-19 a 10 diferentes personas. 

A través de redes sociales se dio a conocer el caso, logrando que rápidamente se volviera viral. En el polémico clip se ve a la enfermera aplicando una vacuna contra el Covid-19 a un hombre de la tercera edad.

Pero el adulto mayor cuestionó a la mujer al ver que la aguja estaba mal colocada a la hora de aplicarle la dosis, pues ya se encontraba chueca por impactar en varias ocasiones en distintos brazos.

“Por qué dolió tanto?” preguntó el señor.  Y alguien le comentó: “La aguja está mal”, a lo que la auxiliar explicó: “Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?”.

Seguir leyendo: Video: Mujer sonorense es “vacunada” contra el Covid-19 con ¡jeringa vacía!

Causa polémica enfermera que reutilizó jeringa para vacunar contra Covid.
https://twitter.com/Joana73426614/status/1384260759387996177

“¿Por qué?”, preguntó el adulto mayor, y la auxiliar contestó: “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.

Tras esto, el señor fue a un centro de salud alarmado para realizarse exámenes y confirmar ningún tipo de contagio.

Autoridades niegan los hechos 

No obstante, después de que el video se hiciera viral y generara indignación entre los ciudadanos brasileños, la Alcaldía de Altamira negó la veracidad de la grabación y aseguraron que la auxiliar se sintió acorralada por las preguntas que le estaban haciendo y, por error, “pasó información de que no procedió y no hizo nada”, a lo que atribuyó a una falla en la comunicación. 

“Hubo una falla en la comunicación, no en los procedimientos, porque la auxiliar se puso nerviosa”, señalaron las autoridades de salud de ese país, al portal UOL.

Te puede interesar: Pide AMLO investigar “error” durante vacunación en la GAM; califica el hecho como un montaje

Además, anunció que la auxiliar fue separada de su cargo y aclaró que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso” y que de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud y de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm) que prohíbe “dejar el frasco de la vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de la vacuna”.

Según citó a una enfermera presente, la auxiliar usó la última dosis del frasco que tenía en el poliestireno, por lo que colocó la aguja varias veces en el frasco y luego la retira.

“Al final de la jornada, todos los frascos utilizados se devuelven al sector de inmunización para su control y su correcta eliminación”, indicó la nota de la secretaría enviada a medios locales.

Cabe mencionar que la inmunización en Brasil inició desde el pasado 17 de enero y hasta la fecha han recibido la primera dosis alrededor de un 13 por ciento de la población y la vacuna completa apenas un 5%.

Además, el país registra un total 380 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia y contabiliza 14 millones 122 mil 795 contagios, según el Gobierno brasileño.

AE