¿Sabías que el Día de la Madre tiene relación con la salud y el feminismo? Aquí te contamos el verdadero origen

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Por motivos económicos y culturales, el Día de las Madres, principalmente en México, representa una buena racha para los negocios, por la derrama económica que genera, sin embargo, es una celebración con raíces más profundas que tiene orígenes en movimientos feministas durante la época de la revolución mexicana.

Según los registros históricos, a principios del Siglo XX, se generó un movimiento feminista que trató temas sobre maternidad, métodos anticonceptivos y defendía la emancipación y los derechos de la mujer. 

Fue un movimiento generado en América, impulsado por la estadounidense Ana Jarvis, cuando celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se rindiera un homenaje a las mamás de aquel país.

¿Sabías que el Día de la Madre tiene relación con la salud y el feminismo? Aquí te contamos el verdadero origen

Su vinculación con la salud se debe a que Ana, tenía un gran afecto y admiración por su madre, Ann Jarvis, ya que durante la guerra civil en Estados Unidos (y después de esta), Ann creó y organizó grupos de trabajo con otras madres para cuidar de los soldados y mejorar la salud pública. Ann denominaba estos días de labores como Día de las Madres.

No obstante, la celebración fue retomada por cientos de mujeres a lo largo del continente para exigir condiciones justas y libertad de derechos. 

Fue ahí, cuando la causa fue tomada por el Gobierno de Estados Unidos, cuando el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, “como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país”.

Sin embargo, varias mujeres que habían impulsado la lucha por sus derechos, reclamaron que había sido una celebración para dejar de lado las exigencias y redirigir la atención de las comunidades. 

La celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo, como México, donde llegó hasta 1922, cuando el Arzobispado, el entonces secretario de Educación Pública y otras entidades empezaron a celebrar el Día de la Madre el 10 de mayo.

También, en el periódico Excélsior, que era el de mayor circulación en la época, se hizo una convocatoria para que los lectores propusieran un día de fiesta para las mamás y, de esta manera, quedó instaurado el 10 de mayo. El medio comunicó que lo hacía para “rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre”.

¿Sabías que el Día de la Madre tiene relación con la salud y el feminismo? Aquí te contamos el verdadero origen

Una tradición desde la antigüedad

Se tiene constancia de que el primer registro que hay de esta conmemoración, proviene de la antigua Grecia. 

Ahí rendían culto a Rea, madre de los dioses Zeus, Hades, Poseidón y Era, entre otros. Esta tradición fue adoptada por los romanos, quienes durante el Equinoccio de marzo celebraban las Hilarias, fiestas dedicadas a la madre tierra y la fertilidad. Posteriormente, con la llegada del cristianismo, se conservaron las fiestas, pero se centraron en la Virgen María.

¿Sabías que el Día de la Madre tiene relación con la salud y el feminismo? Aquí te contamos el verdadero origen

Sea por el motivo que desees, siempre será un buen pretexto para recordar y rendir homenaje a las madres en su día.

También lee: Abarrotan capitalinos restaurantes, plazas y panteones previo al Día de las Madres