Aunque el 13 de febrero solía considerarse el Día del beso o del Soltero, una antesala para recibir San Valentín, hace menos de diez años comenzó a celebrarse el Día del amante en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, si bien, otras partes del mundo han acogido también esta peculiar.
El Día del amante no es una fecha oficial, tampoco un día conmemorativo registrado por la ONU, pero con el transcurso del tiempo su popularidad aumentó en redes sociales.
¿Cómo inició la celebración del día del amante?
Esta celebración surgió como contrapuesta al Día del Amor y la Amistad. Su origen continúa siendo un misterio; sin embargo, fue en 2015 que atrajo la atención pública gracias a la plataforma de citas Ashley Madison, una app dirigida a personas que ya tienen una relación, cuyo eslogan es: “La vida es corta. Ten una aventura”.
“Extraoficialmente, el 13 de febrero se conoce como el Día de la amante, el día que los novios y esposos descarriados reservan para la ‘otra mujer’, ya que están pasando el Día de San Valentín con sus novias y esposas”, señala el Daily News de Nueva York. San Valentín siempre ha estado asociado con el romance, al igual que con los asuntos secretos del corazón, “es un momento clave para la infidelidad”, asegura la plataforma al Daily Mail.
En la actualidad, Ashley Madison ha sido opacada por la aceptación que ha tenido Tinder, Bumble o las decenas de aplicaciones de citas que hoy saturan las redes sociales, pero su “legado” permanece vigente gracias a la difusión que le dio a su National Mistress Day (Día Nacional de la Amante) como una alternativa al Día del Amor y la Amistad. En la nueva década, ese día ya pasó a ser una celebración internacional.
Por ejemplo, en Reino Unido, medios británicos han documentado que los hombres infieles gastan 200 libras de más en obsequios a sus amantes, en contraste a lo que le regalan a sus esposas. Mientras que la cita del 14 de febrero se caracteriza por una cena romántica, la cita del 13 parece ser un poco más divertida, marcada por una escapada al antro; al menos eso es lo que el 35 por ciento de hombres infieles admiten.
No obstante, los señalamientos de egoísmo y las críticas morales, el Día del Amante ya es una tradición moderna un tanto ineludible, recogida cada 13 de febrero por algoritmos que detectan la más mínima tendencia. Aunque no goce de la misma fama como en Estados Unidos o Canadá, en México la gente parece dispuesta a sumarse a la fiesta, una celebración que debe enfrentar la amarga resaca del 14 de febrero.
Te puede interesar De conchas, chicharrón y tuétanos: los ramos más originales para regalo este 14 de febrero
LM