Cuando presentamos problemas emocionales como ansiedad o depresión, es necesario solicitar ayuda de expertos para poder controlarlo; sin embargo, en Argentina se difundió el caso de un psicólogo clínico que se enamoró de su paciente y terminó en terapia.
En redes sociales la usuaria identificada como Brisa Gonçalves publicó capturas de pantallas en las que relató que a las 11 de la mañana recibió un peculiar mensaje por WhatsApp de su terapeuta con el que estaba tomando sesión.
Todo comenzó con un mensaje en el que comunicó que se cancelaban las sesiones y le aseguró que la contactaría con otro profesional de la salud mental ante su imposibilidad de continuar atendiéndola.
“Quería comunicarte que se cancelan las sesiones ya no puedo atenderte, pero lo más recomendable es que te deriven a otro profesional para terminar tu proceso de mejoría”, dice el mensaje publicado.
Sorprendida la joven le preguntó el motivo por el que se cancelaba la terapia y fue en ese momento en que “Matias” tuvo que confesar toda la verdad: estaba perdidamente enamorado de ella desde el primer día, por lo que no era sano para ambos que siguiera como su psicólogo.
Además, admitió en el mensaje que nunca le había pasado algo similar, pues cayó tendido ante su “forma de ser tan divertida” y que hasta estaba haciendo terapia él mismo con un colega.
Te puede interesar: ¿Por qué celebramos el Día del Psicólogo? Aquí te decimos
“No es saludable para mi. Me enamoré de vos, me enamoré de tu forma de ser así tan divertida desde el día uno, nunca me pasó algo así. Estoy tratando con un terapeuta”, confianza.
La bloquea al no recibir respuesta
Esto no quedó ahí, ya que también le dio detalles de algunos consejos que le había dado en consulta, él mismo los estaba aplicando con ella como la frase: “Sigue a tu corazón, pero lleva contigo a tu cerebro”.
Sin dar los motivos, la mujer dejó el “visto ” al sujeto confirmando que lo había leído aunque sin emitir respuesta, él tomó la tan bochornosa decisión de bloquearla. “No esperaba un visto, perdón Bri tengo que bloquearte”, le dijo.
De inmediato la historia del psicólogo enamorado se volvió viral logrando más de 20 mil me gusta y miles de comentarios, unos defendiendo al chico, asegurando que es humano y es normal que pudiera desarrollar sentimientos por ella y otros criticando a la joven por publicar las capturas de pantalla.
Asimismo, entre los comentarios otros tantos aplaudieron la forma de actuar del terapeuta y otros usuarios cuestionando el profesionalismo del hombre.
¿Qué dice el Código de Ética del psicólogo?
Como mencionamos al principio de la nota, acudir a terapia es un proceso de descubrimiento donde paciente y terapeuta emprenden el camino en busca de soluciones y nuevas herramientas para poder cerrar ciclos o enfrentar los miedos.
Este proceso puede durar de meses a años y en ese tiempo puede desarrollar un vínculo entre ambos, por lo que el profesional de la salud mental debe saber controlar.
De acuerdo con el Código de Ética profesional, se establece que cuando ocurren este tipo de casos lo mejor es terminar con la terapia y canalizar al paciente con otra persona.
Incluso, el psicólogo debe rechazar cualquier intento del paciente por establecer una amistad, pues esto puede ocurrir debido a que la persona puede generar cierta dependencia emocional hacia el terapeuta.
Además, en Buenos Aires, Argentina, donde sucedieron los hechos, en su Código de Ética también estipula que los profesionales no deben involucrarse “en relaciones sexuales con pacientes, así como tampoco con estudiantes o supervisados en proceso de capitación sobre los cuales tienen autoridad directa o de evaluación”.
AE