Cada 20 de mayo en México, se celebra el día del psicólogo, fecha acorde a la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.
Todo tiene el origen con Ezequiel Adeodato Chávez quien inauguró el primer curso de esta materia como una asignatura de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), pero fue hasta 1937 que escaló hasta una carrera con el título de “maestro de Psicología”, hecho por el que tiempo después la Escuela Nacional Preparatoria plantel siete, sería nombrada en su honor.
Más tarde, el 20 de mayo de 1994 se reunieron varias asociaciones vinculadas con la psicología tras el llamado del Colegio de Profesionales de Psicología del estado de Jalisco de la Universidad de Guadalajara.
La reunión tuvo por objetivo promover y vigilar que el ejercicio profesional de los psicólogos se realice dentro del mayor plano legal ético y fomentar ante las instituciones públicas y privadas, así como ante la sociedad civil, sobre la función y el ejercicio profesional de los psicólogos.
Posteriormente, se fundó la Federación Nacional de Colegios, Asociaciones y Sociedades de México (FENAPSIME) en Guadalajara, específicamente el 18 de marzo de 1995, y desde entonces, celebran reuniones periódicamente con el objetivo de ver un gremio fortalecido y solidario
Detalla que en marzo de 1996 se propuso fundar el Día del Psicólogo, el cual tendría tres principios básicos:
- Promover el trabajo de los psicólogos
- Denunciar a los usurpadores y charlatanes en el campo de la Psicología
- Dar a conocer a la sociedad todos los servicios que podían ofertan a la comunidad nuestra profesión
Pero ¿Cómo nos ayudan los psicólogos?
De acuerdo con el sitio apa.org, los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a diversos problemas.
Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo.
Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.
Puede interesarte Ansiedad y depresión, pandemia que dejará Covid-19 en México
LM