Luego de que tres jóvenes burlaran la seguridad dela Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, y lograron treparse en el techo de uno de los vagones del tren a plena luz del día, el Sistema de Transporte Colectivo Metro denunció estos hechos ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de ataques a las vías de comunicación.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el área jurídica del Metro, y dio paso a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/00079/07-2022, que se encuentra en proceso de integración.
El ilícito, presuntamente cometido por los jóvenes se sustenta en los artículos 330 y 331 del Código Penal, por ataques a las vías de comunicación de manera dolosa.
“Al que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa”, señala el artículo 330.
Los jóvenes podrían alcanzar hasta cuatro años de prisión por su intento de surfear en el Metro.
“Se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días multa, al que: I. Dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de trasmisión de energía”.
Los hechos
Las imágenes se viralizaron en pocos minutos, luego de que los jóvenes presumieran su peligrosa hazaña en un video publicado en YouTube y muestran el momento justo en que el grupo brinca desde una de las escaleras de la anden de la estación Ciudad Deportiva para alcanzar el techo del tren.
“No deben replicar ninguna de las conductas que verán a continuación, ya que pueden ser perjudiciales para su integridad física o su libertad y la verdad es que yo no quiero eso”, dice al principio del video uno de los jóvenes.
Te puede interesar: Pasajeros cantan ‘Nadaremos’ de ‘Buscando a Nemo’ en Metro Pantitlán (Video)