¿Por qué celebramos este 23 de abril el Día Mundial del Libro?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

¡Las letras están de fiesta! Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La celebración la instituyó la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1995.

Pero ¿sabes por qué? Es la conmemoración de la muerte de dos de los escritores más ilustres de la historia de la literatura: Shakespeare y Cervantes. Te suenan, ¿verdad?

El origen del Día del libro tiene lugar en 1926. Exactamente, el 23 de abril coincidiendo con el fallecimiento de los escritores arriba mencionados y de Garcilaso de la Vega. Pero también esta fecha marca el nacimiento de artistas tan eminentes como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, entre otros.

La UNESCO optó por esta fecha tan simbólica para rendir homenaje a la literatura y sus ilustres autores. Una ocasión para fomentar el placer de la lectura y respetar la inestimable contribución de los escritores al progreso de la humanidad.

Por esta razón celebramos este 23 de abril el Día Mundial del Libro.

El primer Día del Libro

La primera celebración fue el 7 de octubre de 1926. Pero durante años se cuestionó esta fecha, ya que no se sabía a ciencia cierta el día en el que nació el maestro castellano. Al final, se llegó a la conclusión que la Primavera era mejor época para festejar esta fecha histórica.

Es tradición regalar una rosa al acabar una lectura o evento, y entre los enamorados se intercambian rosas por libros.

Te puede interesar: ¡A leer! Pandemia aumentó lectura de libros digitales, pero 48% es piratería

Una celebración mundial

Fue en 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta internacional. La Unión Internacional de Editores(UTE) propuso esta iniciativa.

El Gobierno Español la presentó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO). Y el mismo año, se proclamó oficialmente el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

No hace muchos años, la UNESCO impulsó otra iniciativa literaria: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. Una decisión tomada por la UTE, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Y como somos unos verdaderos amantes de la lectura, te damos algunas recomendaciones de novelas, no olvides decirnos en nuestras redes sociales qué tal te parecieron, o en su caso, darnos una recomendación. 

‘A corazón abierto’ (Elvira Lindo)

Tras la muerte de sus padres, Elvira Lindo decide convertirles en personajes de una novela extraordinaria, emotiva y elegante. Unas memorias de amor doliente tremendamente adictivas gracias al ritmo de la prosa. ‘A corazón abierto’ (Seix Barral, 460 pesos) arranca en una anécdota de 1939 y aborda una relación entre un padre dominante y peculiar y una madre que depende mucho de él y que sufre una enfermedad que trastoca todas sus vidas. Contada con la voz de la propia Elvira según se hace mayor, nos deja colarnos en esa intimidad tan especial y ser testigos de su amor, y de la devoción de sus hijos. Pero la mirada de los niños evoluciona, y la nuestra también.

Mejores títulos por el día mundial del libro: A corazón abierto, de Elvira Lindo

‘Casas vacías’ (Brenda Navarro)

En los últimos tiempos, hemos tenido la suerte de que se publicaran unos cuantos libros de maternidad que hablaran con otra perspectiva del hecho de tener un hijo. Y nos alegramos de la llegada de otra fantástica obra, ‘Casas vacías’ (Sexto Piso, 395 pesos) que, adelantamos, es tan extraordinaria como dura. La escritora mexicana Brenda Navarro habla de cómo la maternidad puede ser una pesadilla a través de dos mujeres: una, que pierde a su hijo en el parque; otra, que lo rapta para criarlo como si fuera suyo, por lo cual el niño tiene dos madres. El libro aborda con dureza, devastación y dificultad temas como la intimidad, las violencias familiares, la desi­gualdad social, la soledad, el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.

Mejores títulos por el día mundial del libro: Casas vacías de Brenda Navarro.

‘Casas y tumbas’ (Bernardo Atxaga)

Aunque sea solo una vez en la vida, hay que disfrutar de la escritura de Bernardo Atxaga (seudónimo de José Irazu Garmendia). De su capacidad de componer espacios mágicos, de la intensidad de su prosa casi poética, de sus personajes frescos y originales. El Premio Nacional de las Letras Españolas 2019 publica su nueva obra, ‘Casas y tumbas’ (Alfaguara, 460 pesos), que se ubica en cualquier lugar del País Vasco, un lugar llamado Ugarte, adonde regresa sin hablar un niño que ha estado tiempo en un internado suizo. Conseguirá recuperarse gracias a la presencia de dos amigos gemelos y de un jabalí, creando una hermosa historia de amistad que se prolongará durante los años de la reconversión minera y el terrorismo. Poesía, frescura, magia e invención en un autor al que siempre vale la pena volver.

Mejores títulos por el día mundial del libro: Casas y tumbas (Bernardo Atxaga).