¡A leer! Pandemia aumentó lectura de libros digitales, pero 48% es piratería

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 le dio el tiempo a los mexicanos para sumergirse en la lectura, lo que significó un gran aumento en el consumo de libros en formato digital en el último año. Sin embargo, el 48% de este contenido leído se trata de piratería.

En una charla virtual del Centro Cultural Tijuana, Quetzalli de la Concha, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Formato de los Derechos de Autor (CeMPro), explicó que antes del 2020 el promedio de tiempo libre que la gente dedicaba a la lectura digital era del 10 al 15 por ciento. Pero, con la cuarentena esta cifra se elevó a casi 40%.

Y, aunque este es un cambio muy positivo, la presidenta lamentó que la proporción entre la lectura digital y la venta de obras digitales no sea equitativa, debido a las malas prácticas de reproducir, compartir o descargar materiales sin autorización o las licencias adecuadas de los autores o las editoriales

Te podría interesar: ¡Prepara tu CV! Mercado Libre creará 4 mil 700 nuevos empleos en México

En la pandemia aumentó la lectura de libros digitales pero el 48% es piratería.

“Aumentó a casi un 40 por ciento la lectura en pantallas, lo cual es importante y sobre todo es porque la situación nos orilló a esto; no obstante, no se elevó la venta de libros digitales, hay una desproporción, porque vemos un crecimiento en lectura de pantalla, pero no es el mismo en la adquisición de ejemplares”, mencionó.

Quetzalli de la Concha, presidenta del CeMPro

Quetzalli advirtió que 400 mil familias en nuestro país sobreviven de la industria mexicana editorial, por lo que reiteró el gran impacto que tiene la piratería digital y la reproducción ilegal en PDF de contenidos con derechos de autor.

JVA