¡Mexicana de altura! Alpinista Viridiana Álvarez va por Récord Guinness

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La alpinista mexicana Viridiana Álvarez, ganadora de un Récord Guinness por escalar las tres montañas más altas del mundo en tiempo récord (1 año y 364 días), ahora busca un nuevo reto, mucho más difícil que el anterior. Quiere subir las 14 montañas más altas, que todas superan los 8000 metros de altura. 

Alpinista Viridiana Álvarez va por Récord Guinness

Pero no es todo, aunque Álvarez fue inducida al salón de la fama 2022 de Récord Guinness por sus grandes hazañas, pretende hacerlo más rápido que cualquier mujer en la historia. Hasta este momento, la que las ha subido en menor tiempo es la alpinista española, Edurne Pasaban.

“Es un sueño muy grande, donde la estadística dice que es más fácil ser mujer astronauta que subir esas montañas. En la historia ha habido 65 mujeres que han ido al espacio y estas 14 montañas, solamente tres mujeres lo han hecho en la historia”

La alpinista mexicana está segura que llegar a la cima de cada una de sus expediciones es una sensación inigualable. Que es cumplir un sueño que se logra con trabajo diario y que mentalmente es un reto aún mayor.

Alpinista Viridiana Álvarez va por Récord Guinness

“Yo me siento una persona ordinaria haciendo cosas extraordinarias. Y desde ahí es donde podemos también, cualquiera de nosotros que se fije una meta y entender que los sueños si se cumplen, pero que no se cumplen solos”, recalcó la alpinista mexicana.

Alpinista Viridiana Álvarez va por Récord Guinness

Aunque es difícil precisar cuántos montañistas han llegado a la cumbre desde el primer ascenso en 1953, se estima que han sido alrededor de 9 mil personas, entre ellas, únicamente 7 mujeres mexicanas, de las cuales solo una ha logrado imponer un récord Guinness en alpinismo: Viridiana Álvarez .

Esta aventura en la vida de Viridiana empezó a sus 28 años, cuando la originaria de Aguascalientes se inscribió en una carrera de 10 kilómetros, lugar donde conoció a las personas que le enseñaron “la magia de las montañas”.

Dos años después la invitaron a escalar su primera cima: el Pico de Orizaba, cuya altura de 5 mil 636 metros la consagra como la cumbre más alta de México. Aquella ocasión bastó para que Álvarez se enamorara por completo de esta disciplina, sin siquiera tener un pasado con aspiraciones montañistas, o de deportista.

Tres años después, la alpinista decidió “romper estructuras” y fijarse la meta de escalar las montañas más altas del mundo comenzando por la de mayor altura: el Everest, logrando llegar a la cumbre un 16 de mayo de 2017.

También lee: No hay montaña que se le resista: Viridiana Álvarez, una mexicana de altura