El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes la vacuna contra Covid-19, tal como lo anunció en días pasados.
En Palacio Nacional, AMLO fue inmunizado con la vacuna de AstraZeneca tal como estaba previsto.
Te puede interesar: Médicos internos exigen que se les incluya en vacunación contra Covid
La teniente enfermera Medina Vega fue quien tuvo a su cargo la aplicación de la vacuna. Le enseñó la jeringa y la dosis que le fue aplicada y explicó que era de AstraZeneca.
Antes de aplicar la dosis, la teniente enfermera le preguntó al mandatario si había presentado fiebre en las últimas 24 horas, si había tenido algún síntoma de Covid-19 en las últimas horas, si era alérgico a algún medicamento y si ha tenido una transfusión sanguínea en los últimos tres meses. A todas ellas, López Obrador respondió que no.
Mencionó que se encontraba tranquilo antes de recibir la dosis, y la teniente explicó que puede presentar reacciones como dolor en el sitio de la aplicación, inflamación o enrojecimiento, por lo que es importante no manipular ni aplicar compresas calientes en el lugar, así como no rascar. Otras reacciones serían dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular e incluso fiebre. Por ello, permanecerá en vigilancia 30 minutos.
La enfermera entregó a López Obrador la cartilla con el registro de su vacuna.
De forma previa al iniciar la conferencia matutina de este martes, López Obrador señaló que al terminar las exposiciones y las preguntas y respuestas, se aplicaría la vacuna.
López Obrador señaló que se vacunaría en público para demostrar que no se corren riesgos graves, y así poner el ejemplo para aquellas personas que no quieren inmunizarse.
“Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento, a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna, por alguna preocupación que tengan. Decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves”, dijo.
Sin embargo, insistió que quien no desee aplicarse la vacuna contra el Covid-19 “está en su derecho”.
JGR