Médicos internos exigen que se les incluya en vacunación contra Covid

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este texto es original del Norte Digital con quien Informe Confidencial tiene un acuerdo para publicarlo.


“Mi nombre es Augusto Cázares y mi motivación es estar vacunado (contra el Covid) para poder atender mejor a mis pacientes, sin estar en riesgo de contagiarme y contagiar a mi familia”.

Esas fueron las palabras del médico interno de 23 años. Él y 12 de sus compañeros protestaron este lunes afuera del Hospital General de Zona número 35 del IMSS.

Pidieron al Gobierno estatal que los incluyan en la vacunación contra Covid-19 como personal médico de primera línea.

“El motivo de la manifestación es exigir nuestro derecho a la vacunación como personal de salud. Desde enero, que comenzaron a llegar los lotes, no se nos ha considerado ni siquiera”, señaló Antonio Barrón, otro de los manifestantes.

Dijo que decidieron hacer la manifestación pacífica, para hacerle saber a las autoridades estatales “que aquí estamos y que también importamos”.

Médicos internos exigen que se les incluya en vacunación contra Covid

Temen llevarle el Covid a sus familias

Por su parte, Andrea Salazar, también médica de pregrado en el hospital 35, refirió que les preocupa no estar vacunados por el riesgo en que ponen a sus familias. 

“Nosotros estamos en contacto directo con pacientes y muchas veces son pacientes que resultan al cabo de unos días positivos. La mayoría de los médicos internos de pregrado que estamos en nuestro segundo semestre tuvimos la infección y la mayoría vivimos con nuestros padres”, detalló.

“Nuestra principal preocupación, yo creo de la mayoría, es sobre todo por nuestros familiares. Son personas en edad avanzada y con enfermedades agregadas”, indicó.

El tema tiene que también con un trato no equitativo dentro de los hospitales, añadió Fernando Ibarra, también médico de pregrado inconforme.

“Se me hace una falta de respeto que personal que no es de primera línea tenga ya vacuna que se dediquen a oficina y a nosotros que estamos con los pacientes no se nos haya proporcionado la vacuna”, opinó.

La de este lunes fue la segunda manifestación en cuatro días de médicos internos. El jueves 15 de abril en el hospital 6 del IMSS hubo una acción similar.

Hasta el momento la respuesta oficial del Instituto es que no se vacunará a quienes no estén incluidos en el plan de vacunación establecido por el Gobierno federal y que no incluye a los médicos internos.

Médicos internos exigen que se les incluya en vacunación contra Covid

Ante la nula respuesta, surgen alternativas

Por su parte, el Colegio de Médicos dio a conocer este lunes que mañana habrá un registro en las inmediaciones del puente internacional Códova-Américas. Pedirán mediante firmas apoyo al Gobierno de El Paso para obtener vacunas para todo el personal de salud privado o público que el Gobierno de México no consideró.

Mientras tanto, el Instituto Federal de Defensoría Pública, a través de la abogada Cindy Bernal, informó que estarán invitando a los médicos que no están vacunados a que promuevan amparos para obligar a la autoridad estatal.

Con información de Carlos Omar Barranco