Tercera ola de Covid-19 es menos probable, pero no está descartada, aseguran

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este lunes que no se puede descartar en ningún momento que se origine una tercera ola de la pandemia de Covid-19, aunque destacó que se evitó el aumento drástico de contagios durante las vacaciones de Semana Santa.  

“Lo que vemos con mucho gusto es que abrimos la semana con un descenso. Abrimos con una reducción de 28% que, naturalmente, se va borrando, llegaremos el sábado con cierta reducción no tan notoria”, indicó en conferencia de prensa y añadió que esto ocurrió tras informar que en el arranque de la Semana Santa inició con un aumento del 8 por ciento. 

El funcionario aseguró en Palacio Nacional que alertó sobre la inminencia de una tercera ola de la pandemia previo esta última temporada vacacional, debido a la gran movilidad que hay en esta temporada que pudiera impulsar la propagación del coronavirus. 

Tercera ola de Covid-19 es menos probable, pero no está descartada.

“Uno podría pensar que ya se terminó el riesgo, la respuesta es no, pensar de esa manera estaríamos suponiendo que ya no importa, pero sigue siendo importante hasta que se termine la epidemia por completo”, añadió López-Gatell.  

No obstante, el subsecretario subrayó que, hasta que no se termine la pandemia, no se puede descartar una tercera ola del covid-19,  por lo que pidió a la población seguir “expectante, cauto” y a no relajar las medidas sanitarias, de acuerdo con el semáforo de riesgo.

Te puede interesar: México a punto de esquivar la tercera ola de Covid-19

“Esperemos que no llegue la tercera ola, si no llega será motivo de regocijo pero no será porque se han soltado las medidas de prevención”, dijo López-Gatell, “En todo momento hay que mantenerse atentos a lo que está ocurriendo y seguir con las medidas de precaución”. 

Cabe mencionar que durante la semana 15, que ocurrió del 11 al 17 de abril, hubo una reducción del 24 por ciento de los contagios de Covid-19 en México; no obstante en Colima y Quintana Roo se presentó un incremento de casos.

López-Gatell pidió no relajar medidas para evitar tercera ola de Covid-19
https://twitter.com/HLGatell/status/1386844351536386051

Por último, señaló que no se debe mantener la expectativa de haber sorteado la tercera ola debido a que se ha reportado tanto en Europa como en varias regiones de Asia, y lamentó la situación en India, donde se han registrado casos récord en muertes y contagios. 

En la misma conferencia de prensa, las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en México han muerto 215 mil 123 personas por coronavirus hasta este lunes 26 de abril, y estimó que hay alrededor de 2 millones 516 mil 905 personas contagiadas.

AE