Ratifican triunfo de Layda Sansores en Campeche

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de la gubernatura de Campeche, con lo que ratificó el triunfo de Layda Sansores, luego de declarar infundadas e inoperantes diversas denuncias.

La decisión se tomó tras el recuento votos por voto, en las mil 190 casillas ubicadas en los 21 Distritos Electorales que está dividido el estado, ordenado por la propia Sala Superior del TEPJF el 19 de agosto.

EL TEPJF ratificó el triunfo de la morenista, por lo que se convertirá en la próxima gobernadora de Campeche.

Según dicho recuento Sansores San Román tuvo seis mil 20 votos más que su más cercano adversario, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar.

Te puede interesar: Ordenan conteo votos de elección en Campeche ante posible fraude

De acuerdo con el recuento, realizado entre el 25 y 26 de agosto, Sansores San Román obtuvo 139 mil 781 votos mientras que Fernández Montufar logró 133 mil 761 votos de los campechanos.

Ante la impugnación de Movimiento Ciudadano , el TEPJF ordenó el conteo total de votos de la elección para gobernador en Campeche.

La decisión se da apenas a dos días de que la candidata morenista Layda Sansores San Román rinda protesta ante el Congreso del Estado como titular del Ejecutivo local para el periodo 2021-2027.

Los recursos que se resolvieron son los relacionados con los expedientes SUP-JRC-128/2021 y sus acumulados SUP-JRC-139/2021, así como SUP-JRC-171/2021 y SUP-JRC-172/2021 promovidos por Movimiento Ciudadano.

Dicho partido argumentó una serie de causas de nulidad entre ellas la falta de certeza jurídica en el resultado, las cuales fueron desestimadas, todas y cada una, al ser consideradas infundadas e inoperantes. Y no estuvieron en juego los principios constitucionales.

Entre los argumentos que hizo el Movimiento Ciudadano contra Sansores San Román, es el ilegal apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la existencia de boletas falsas, embarazo de urnas, uso de programas sociales, propaganda indebida, turismo electoral y fallas graves y sistemáticas en el proceso electoral.

Te puede interesar: Ellas son las mujeres que están próximas a ser gobernadoras

En el expediente SUP-JRC-128/2021 y su acumulado SUP-JRC-139/2021, fue aprobado por unanimidad. Se dio cuenta del proceso que se llevó a cabo para el recuento total de los votos en los 21 distritos electorales en que está dividido el estado de Campeche.Mientras que en el expediente SUP-JRC-171/2021 se informa de que, tras el análisis del recuento voto por voto, se determinó la anulación de los sufragios recibidos en 18 casillas electorales por diversas irregularidades. Este expediente fue votado por unanimidad.

Los partidos políticos confiaron en las mujeres en las elecciones 2021, muestra de ello es que en todos los procesos para elegir gobernador hay al menos una candidata.

En el expediente SUP-JRC-172/2021, votado por unanimidad, pero con un voto concurrente del magistrado José Luis Vargas Valdés, se notificó que se da por validado el resultado final de la elección que da el triunfo a la morenista.

JGR