Ciudad de México– La compañía Telefónica llevó a cabo una denuncia contra Telcel a finales del año pasado, la cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desechó.
Después de esta situación, el Poder Judicial abrirá de nuevo el caso y exigirá iniciar una indagatoria contra el operador número uno de telefonía móvil en México.
Telefónica acusa a Telcel empresa de Carlos Slim, de realizar acciones que dañan a los competidores y usuarios de telefonía celular cuando realizan recargas electrónicas.
El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Radiodifusión, dio a conocer que encontró incongruencias en las decisiones tomadas por el instituto y por eso concedió el amparo a Pegaso, desechando la denuncia emitida por parte de Telefónica, argumentando que se requería presentar más información para demostrar el daño que se realizaba. En la denuncia, la empresa Telcel es acusada de tener pactos de exclusividad, como de presionar a los encargados de recargar los saldos de no brindar sus servicios a clientes de otras compañías.
El tribunal afirmó que el IFT, no debió solicitar a Telefónica definir el mercado, “No resulta congruente que la autoridad exija a las promoventes la identificación del mercado, porque esta cuestión corresponde a ella determinarla con base en los elementos que se le presentaron”.
Según Telefónica, las acciones de Telcel, impidieron el acceso de distribución de al menos 800 mil puntos de venta en todo el país, lugares donde se realizan recargas electrónicas.