Supera México los 126 millones de habitantes

Supera México los 126 millones de habitantes

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

De acuerdo con los resultados obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ascendió a 126 millones 14 mil habitantes, con lo que se coloca como la onceava nación con más residentes en el mundo. 

Esto representa 13 millones 677 mil más que los reportados en el censo anterior de 2010, en el cual registró 112 mil 3 millones, lo que significa una tasa de crecimiento promedio anual de 1.2 por ciento, explicó Julio Santaella, presidente del Inegi.

“Esta tasa de crecimiento demográfico significa que, de mantenerse constante a lo largo del tiempo, la población de nuestro país se estaría duplicando en 58 años”, expuso el funcionario al presentar los resultados del estudio que se levantó en marzo del año pasado.

Te puede interesar: Las mujeres en México trabajan 6 horas más que los hombres por semana, según el INEGI

Detalló que de este total, la mayor parte son mujeres al sumar 64.5 millones, lo que representa el 51.2% del total, mientras que los hombres ascendieron a 61.5 millones, lo que quiere decir, un 48.8 por ciento del total. De esta forma la relación entre ambos es de 95.2 hombres por cada 100 mujeres. 

De acuerdo con los resultados obtenidos del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la población ascendió a 126 millones 14 mil habitantes, con lo que se coloca como la onceava nación con más residentes en el mundo.

En ese sentido, especificó que Oaxaca es el estado donde la mayor proporción de su población se integra por mujeres (52.2%) y en Baja California Sur su población se compone de hombres, con 50.8 por ciento.

Mientras que la edad mediana de la población mexicana fue de 29 años en 2020, mientras que 2000 era 22. El presidente del Inegi indicó  que ahora 50 por ciento de la población tiene menos de 30 años y 12 por ciento más de 60 años. En tanto que hace dos décadas el 61% de los mexicanos eran menores de 30 y solo 7% mayores de 60.

El funcionario destacó que en Chiapas es donde se concentra la población más joven, con 24 años, y la más longeva está en la Ciudad de México, con 35 años.

“Estamos envejeciendo, pero no quiere decir que seamos un país de personas mayores, pero sí con el paso del tiempo cada vez hay una mayor proporción de personas de mayor edad y menor proporción de menor edad, adolescente y niños. De tal manera que las necesidades en términos de educación, salud, trabajo, deben ser conforme a la característica de edad de la población. En el 2000 eran seis de 10 personas eran menores de 30 años y dos décadas después son cinco de cada 10”, explicó Julio Santaella.

Asimismo, los estados con mayor crecimiento en su población del último Censo de Población y Vivienda, con respecto al realizado en 2020 son Quintana Roo, con un crecimiento medio anual de 3.4 por ciento, siguiéndole Querétaro, con 2.6%; Baja California Sur, 2.3%; Nuevo León, 2.2%; y Aguascalientes, 1.9%. 

Por el contrario, las entidades que registraron un menor crecimiento de habitantes en los últimos 10 años fueron la Ciudad de México y Guerrero, con un incremento medio anual de 0.4%, en el caso de Veracruz, fue del 0.5%; Tabasco, 0.7%; así como Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas, con una tasa de 0.8% respectivamente. 

Seguir leyendo: Revela INEGI que faltan por recuperar 2.9 millones de empleos

CDMX, Censo, Censo 2020, EDOMEX, inegi, México, Población - Informe Confidencial

En tanto que en el censo de este año se mostró que el Estado de México se consolidó como la entidad más poblada con 16.9 millones de habitantes, seguido por Ciudad de México (9.2 millones), Jalisco (8.3 millones), Veracruz (8.06 millones) y Puebla (6.5 millones).

El crecimiento medio de la población fue de 1.2% por año, lo cual es inferior a lo reportado en el edición anterior del censo 2010, con 1.4%. La tendencia se ha reportado a la baja de 1980, con 2 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló que participaron más de 200 mil personas en la realización del censo y se visitaron 55 millones de inmuebles en el país. Para la presente edición se realizaron entrevistas, pero también permitió a los ciudadanos contestar el cuestionario del censo en línea.

Cabe mencionar que por primera vez en la historia, el censo contabilizó a las personas afrodescendientes, que alcanzaron los 2.576.213 millones de habitantes, el 2 por ciento de la población total.

“Uno de los datos más importantes que arroja el censo es la heterogeneidad que hay en el país. No hay un solo México, hay cantidad enorme de distintos aspectos”, manifestó Santaella.

El número de personas que hablan una lengua indígena alcanzó las 7.364.645 millones de personas, el 6.1 % del total de la población, casi 400 mil personas más que en 2010, aunque entonces la proporción era del 6.6 %.

AE

Artículos relacionados