Las mujeres en México trabajan 6 horas más que los hombres por semana, según el INEGI

Las mujeres en México trabajan 6 horas más que los hombres por semana, según el INEGI

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos recabados en la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo 2019, en el que se percibió que las mujeres trabajan más que los hombres.

El informe reveló que las mujeres de 12 años y más en México trabajan un promedio de 59.5 horas semanales, mientras que para los hombres el tiempo es de 53.3 horas.

Te podría interesar: Economía mexicana registra caída del 17.1% .- INEGI

De acuerdo con la encuesta, 66.6% del tiempo total de trabajo (TTT) que realizan las mujeres corresponde a labores domésticas no remuneradas. 

En contraste, los hombres pasan 68.9% en el trabajo para el mercado, y dedican únicamente 27.9% a las labores no remuneradas del hogar.

INEGI resalta ciertos estados

La brecha desfavorable para las mujeres es mucho más marcada en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, en los que las diferencias van de 12 a  8.7 horas extra semanales. 

inegi trabajo

Otro de los datos revelados por el INEGI indica que incluso cuando las mujeres cumplen jornadas de tiempo completo de trabajo para el mercado, las horas de trabajo doméstico no se reducen de forma significativa. 

Te podría interesar: Mexicanos cada vez menos dispuestos a tener hijos

Al comparar a los grupos de hombres y mujeres que tienen trabajos de tiempo completo, se encontró que ellas dedican, en promedio, 32 horas a la semana en labores domésticas, mientras que ellos no pasan más de 15 horas en estos quehaceres. 

El INEGI destacó que la sobrecarga de trabajo para las mujeres es tal, que se ha definido como “la doble jornada de trabajo femenina”.

JGR

Artículos relacionados

hola