Las lluvias por la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, han tenido un fuerte impacto en el Monitor de Sequía de México ya que el 43.77 por ciento del territorio nacional se encuentra sin afectación, esto con respecto al 23.76% que fue reportado hace 15 días.
El informe con fecha del 30 de junio, revela que el 13.04 por ciento del país se mantiene anormalmente seco (D0), mientras que el 16.29% con sequía moderada (D1); 16.10% con sequía severa (D2); 8.59% con sequía extrema (D3) y 2.21% con sequía excepcional (D4), para un total de 56.23% de la superficie con algún grado de impacto.
Te puede interesar: Sequía en México afectará a la agricultura, alertan expertos
Mientras que de los 12 estados de la República que tenían el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía (D1-D4), sólo quedan dos: Sonora y Baja California.
Sobre esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este salto se manifestó debido a que, en la segunda quincena de junio, “se observaron lluvias por arriba de lo normal en gran parte del país, las lluvias se asociaron principalmente con la evolución y presencia de la Tormenta Tropical Dolores y el Huracán Enrique en el Océano Pacífico y la Tormenta Tropical Claudette en el Golfo de México, así como el ingreso de los sistemas frontales número 59 y 60 (fuera de temporada)”.
Seguir leyendo: Fallece hombre de hipotermia tras intensa lluvia en Tlalnepantla
Sistema Cutzamala recupera nivel de agua en presas
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), a partir de las lluvias registradas en la primera mitad de junio en la Cuenca del Río Cutzamala, la sequía se redujo un 17.1%, respecto a los datos de finales que se reportaron el pasado mayo.
Para ese entonces el mes más crítico fue el 15 de abril, con un 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción, ya que al 15 de junio, un 30.3% de la región estaba en sequía moderada; un 58.7%, en severa y un 11% en extrema.
El titular del OCAVM, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que en la región conocida como megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que provocó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8 por ciento.
Los gobiernos federal, de la Ciudad de México y del Estado de México buscarán implementar una estrategia para almacenar el agua proveniente de las lluvias y administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México.
AE